Óscar de Marcos seguirá jugando en el Athletic al menos hasta el 30 de junio de 2024. El club ha oficializado este mediodía la renovación del lateral, indiscutible en la presente campaña para Ernesto Valverde, y que había estado dudando sobre si seguir jugando en el fútbol profesional o colgar las botas. La margarita se ha deshojado y el lateral de Biasteri, que cumplió 34 años el pasado mes de abril, alcanzará los 500 partidos como león –este curso se quedará en 499 si participa en los tres que restan de aquí a final de temporada– en la que será su décimo quinta campaña como león.

El club se interesó meses atrás por conocer de primera mano cuál era la intención del futbolista, uno de los capitanes de la plantilla, que desde el primer momento transmitió que quería sopesar bien su decisión, sin precipitarse. Instó a la dirección deportiva a tratar el asunto en el tramo final de la temporada, tal y como hiciera la pasada campaña, cuando firmó a finales de abril el contrato que le presentó Aitor Elizegi.

Ahora, tras aceptar la propuesta de Jon Uriarte, el Athletic da por zanjado uno de los problemas que se le podrían presentar de cara al próximo curso, pues en la posición del lateral derecho únicamente tenía contrato Iñigo Lekue, quien renovó recientemente. Además, el vestuario mantiene a uno de sus principales referentes dentro y fuera del mismo en una campaña en la que Mikel Balenziaga iniciará una nueva aventura lejos de Bilbao y la continuidad de Raúl García, que acaba contrato el próximo 30 de junio, está en el aire.

De Marcos ha sido un fijo esta temporada para Valverde, un técnico que le conoce a las mil maravillas y que en su anterior etapa, después de que el de Biasteri brillara jugando como media punta a las órdenes de Marcelo Bielsa, le reconvirtió en lateral. Atrás parecen haber quedado aquellas campañas en las que el tobillo le impidió jugar más e incluso le hizo pensar en una posible retirada temprana. Esta temporada, sin ir más lejos, únicamente se ha perdido un partido de liga, por sanción, y otro de Copa, por rotación. En el resto ha participado en todos, un total de 40, con 35 titularidades, y suma 3.068 minutos de juego.

Igualado con Piru Gainza

A lo largo de su larga carrera, el alavés, que llegó a Lezama en 2009 procedente del Alavés, con el que debutó en Segunda División, ha disputado ya 496 encuentros como león, cifra que alcanzó el pasado sábado en el choque frente al Celta, lo que le permitió dar caza a una leyenda del club como Piru Gainza, que disputó idéntico número de partidos. Este jueves, en El Sadar, De Marcos se convertirá en el séptimo jugador en la historia del club con más encuentros jugados. Por delante tiene ya únicamente a Markel Susaeta (507), Andoni Iraola (510), Joseba Etxeberria (514) –tres futbolistas a los que estará en condiciones de superar la próxima temporada–, Iker Muniain (532), Txetxu Rojo (541) y José Ángel Iribar (614).