Manuel Pellegrini ha tratado de que Joaquín Sánchez se convierta en el jugador que más partidos ha disputado en la liga española. El ilustre futbolista bético, que tuvo que ser sustituido el pasado sábado por un edema en la rodilla a los 20 minutos de juego frente al Barcelona, entró finalmente en la convocatoria para el encuentro contra el Athletic en San Mamés.

Si bien, el técnico chileno no ha concedido minutos al atacante de El Puerto de Santa María de 41 años, que anunció el pasado 19 de abril que colgaría las botas al término de la presente temporada, por lo que ya no podrá asaltar el récord de jugador con más partidos de liga que ostenta Andoni Zubizarreta, con 622 compromisos disputados, por los 617 que suma Joaquín hasta la fecha, cuando restan cinco jornadas para echar el cierre a la campaña. Asimismo, Joaquín no ha podido despedirse de La Catedral, donde ya había sido ovacionado con anterioridad.

El Pisha ha perdido de este modo su oportunidad de superar a Zubizarreta en la cima de un ranking en el que también compite con Raúl García, que suma 585 lizas contando el compromiso frente al Betis. Ahora solamente optará a empatar al exguardameta.

Pese a no gozar de minutos, Joaquín es el jugador que más encuentros de liga ha disputado como visitante en San Mamés, un total de 16; en el cómputo global ha visitado La Catedral hasta en 18 ocasiones, once de ellas con el Betis. Su actuación más destacada contra los leones se dio el 8 diciembre de 2019, cuando en el Benito Villamarín logró su primer hat-trick –conseguido en 18 minutos– y se convirtió a sus entonces 38 años y 140 días en el jugador más veterano en marcar tres goles en un mismo partido de liga.

En este sentido, es además el único futbolista que ha logrado marcar gol en la liga en cuatro décadas diferentes (90, 00, 10 y 20). La lesión de Andrés Guardado ha obligado a Pellegrini a completar las tres ventanas de cambios y Joaquín se ha quedado sin despedida de una afición athleticzale que ya reconoció su trayectoria con aplausos.