El Athletic es actualmente el noveno clasificado de LaLiga Santander con 33 puntos después de 24 jornadas. La posición contrasta con el lugar que el equipo bilbaino ocupa en un ranking que solo tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra. La tropa de Ernesto Valverde, con 33 goles en su haber y 26 encajados, presenta una diferencia en positivo de siete dianas, la misma cifra que atesora el Betis, que es el quinto clasificado. El conjunto verdiblanco, mientras, presenta 41 puntos. Estos datos hablan de la baja rentabilidad que los leones obtienen de sus tantos realizados.

Con la misma diferencia de goles, el Betis figura con 8 puntos más en relación de equipos. El Villarreal (+5 en diferencia de goles y 4 puntos más que el Athletic en la clasificación), Rayo Vallecano (+4 y 2 puntos más en su casillero) y Osasuna (-1 y un punto más) también figuran por delante de los leones pese a un bagaje de materialización inferior.

Entrando en detalles, el promedio de goles por partido de los leones es de 1,3. Pero cierto es que el Athletic ha concentrado sus goles en seis de sus nueve victorias (Cádiz, 0-4; Elche, 1-4; Rayo, 3-2; Almería, 4-0; Valladolid, 3-0; Cádiz, 4-1), donde ha firmado 22 de sus 33 tantos. De modo que si en seis partidos ha marcado 22, en los otros 18 enfrentamientos el promedio de tantos cae hasta un pobre 0,6. Y es que el bloque de Valverde no ha sido capaz de abrir su marcador en diez de los 24 duelos celebrados. Por lo tanto, la distribución de los goles, poco repartidos entre los diferentes envites, hace que descienda la productividad de los mismos.

Así como en las temporadas previas uno de los asuntos pendientes del equipo ha venido siendo la capacidad goleadora, en la presente campaña el plantel de Valverde es el cuarto más prolífico de cara al gol, solamente superado por el Barcelona (46), el Real Madrid (47) y el Atlético de Madrid (38).

Pese a este dato, Ernesto Valverde ansía más, como muestran sus lamentos acerca de la falta de puntería de cara a la portería rival. “Nos falta tranquilidad en el último momento, pero se puede conseguir. No estamos haciendo goles para lo que producimos”, subrayó el pasado 23 de enero, después de medirse contra el Madrid, en una de las diez ocasiones en las que no ha logrado marcar. Ahora, tras el último choque liguero, frente al Rayo, el discurso del técnico continúa en la misma línea: “Este partido era una cuestión de acertar”. Para Valverde, la escasez de acierto está siendo una losa.

Cabe destacar en este sentido que LaLiga Santander está atravesando cifras escasas a nivel de producción goleadora en comparación con el resto de las grandes ligas europeas. Salvando las distancias, en la Premier League inglesa, donde se han disputado 26 jornadas, dos más que en España, hasta diez equipos cuentan con más goles que el Athletic; en Italia, con solo una jornada más disputada, seis combinados han logrado anotar más; en Alemania, con 23 jornadas celebradas, once conjuntos tienen más tantos que los leones; en Francia, con 26 fechas disputadas, trece combinados poseen una cantidad superior al bloque de Valverde.

Cambio de tendencia

Por otro lado, el apartado defensivo venía estando refrendado por unos números bajos a la hora de recibir goles, tanto con Gaizka Garitano como con Marcelino García Toral. En las dos últimas temporadas fue el sexto (2020-21), con 42 muescas en contra, y el tercero menos goleado (2021-22), con 36. Sin embargo, el Athletic terminó en el décimo y el octavo puesto, respectivamente, en la clasificación final de dichas temporadas.

A estas alturas de la campaña 2022-23, es el décimo equipo que más encaja. De modo que pese a la baja rentabilidad que el Athletic obtiene de sus goles, el equipo de Valverde está encontrando en su producción goleadora una baza mayor a la del aspecto defensivo, invirtiendo así la tendencia reciente, cuando la situación clasificatoria del equipo se sustentaba gracias a la impermeabilidad del bloque bilbaino. La ausencia por lesión de Iñigo Martínez –solo ha disputado 10 partidos de liga–, posiblemente el jugador que mayor rendimiento medio ha ofrecido dentro la plantilla desde su llegada a Bilbao, ha podido tener su incidencia en este ámbito.

Inversamente a lo que sucede con la fabricación de goles, en LaLiga Santander se encajan menos tantos que en las grandes ligas del Viejo Continente. En este sentido, en la Premier League, tras 26 jornadas, solo cuatro equipos han recibido menos goles que el Athletic; en Italia, con 25 jornadas, cuatro equipos aparecen con menos tantos; en Alemania, con 23 jornadas, únicamente el Bayern Múnich ha encajado menos (22); en Francia, después de 26 encuentros, cuatro equipos han recibido una cantidad inferior a la de los leones.

Clasificación según la diferencia de goles

Equipo Goles

1. Barcelona +38

2. Real Madrid +29

3. Atlético de Madrid +19

4. Real Sociedad +9

5. Athletic +7

5. Betis +7

7. Villarreal +5

8. Rayo Vallecano +4

9. Girona 0

10. Osasuna -1

10. Valencia -1

12. Mallorca -4

13. Espanyol -6

14. Celta -8

15. Getafe -9

16. Sevilla -12

17. Almería -14

18. Valladolid -16

19. Cádiz -17

20. Elche -30