Desde la llegada de Sergio González hace apenas un año al banquillo del Cádiz, el conjunto gaditano ha proyectado unos números que invitan al optimismo. En los 39 partidos que ha dirigido el técnico catalán, 36 de liga y tres de Copa, el equipo ha sumado 14 victorias, 15 empates y 15 derrotas, el equivalente a 47 puntos. Es decir, en una hipotética clasificación liguera lograría la salvación, que es el objetivo que presenta el club. 

De hecho, su misión al coger el relevo del cesado Álvaro Cervera era esa, evitar el descenso, lo que certificó en la última jornada del curso pasado, con la decimoséptima posición en la clasificación y gracias a sus 39 puntos; si bien, la labor concreta de Sergio fue espectacular, al sumar 25 puntos en 18 jornadas, un botín más propio de un equipo que puja por entrar en competiciones europeas. El logro motivó al club a ofrecer la renovación de contrato al entrenador para permanecer una campaña más al frente del equipo. Bajo la batuta de Sergio, el club logró por ejemplo vencer por primera vez en su historia al Barcelona en el Camp Nou. 

Este Cádiz, que en verano realizó una inversión de 8 millones de euros –el fichaje más caro fue el de Theo Bongonda por 3 millones–, atraviesa un presente esperanzador, pese a que actualmente ocupa puestos de descenso; es decimoctavo, con 19 puntos, pero una sola victoria podría alzarle hasta cerca del ombligo de la tabla clasificatoria. Es ilusionante porque vive enrachado, subido a una buena ola. En los últimos cinco partidos ha firmado dos victorias (Valencia y Mallorca), dos empates (Almería y Elche) y una derrota (Sevilla). Y así viaja a San Mamés, con un pasado reciente cargado de estímulos, como el triunfo en el último partido, contra el Mallorca en el Nuevo Mirandilla (2-0). 

“Nos merecíamos un golpe de confianza, de alegría”, celebró el técnico, que ansiaba “meterle gasolina a la afición y la mejor manera, por encima del juego, era brindarles una victoria”. “Llevan sufriendo con nosotros toda la primera vuelta, pero pese al inicio que nos lastraba la terminamos con números dignos”, resumió tras el envite frente al plantel balear. “Esto tiene que empujar a creer que se puede conseguir el objetivo sí o sí”, añadió.

Los antecedentes más recientes de sus citas en Bilbao también proyectan optimismo para el Cádiz. En las dos últimas visitas los amarillos se llevaron los tres puntos, en ambas ocasiones por 0-1. Es decir, el Athletic no ha conseguido imponerse al Cádiz en el nuevo San Mamés. Cierto es que antes de esas conquistas el club gaditano militó durante catorce temporadas en categorías inferiores a Primera. Anecdóticamente, el Cádiz es uno de los tres equipos que se han impuesto en La Catedral en las dos últimas campañas; los otros son el Celta y el Real Madrid.

En contraposición, el Athletic ha logrado en sus dos últimas visitas al feudo gaditano dos holgados triunfos, ambos por 0-4. Curioso.

Los segundos peores números de la liga

La buena dinámica que enlaza el bloque de Sergio González no ha evitado que el equipo sea el segundo menos goleador de la categoría, con solo 14 tantos a favor. Llama la atención que entre todos los jugadores atacantes que presenta la plantilla han sumado media docena de dianas. Es precisamente un mediocampista el autor del mayor número de goles, Álex Fernández. La salida del delantero Lucas Pérez al Deportivo el pasado diciembre implicó perder al máximo realizador hasta ese momento, con cuatro muescas. Además, el atacante dejó en las arcas un millón de euros, la única cantidad que el club ha ingresado en ventas este curso.

Asimismo, el Cádiz es el segundo equipo que más tantos encaja (29), junto a Celta, Espanyol, Girona y Almería, que presentan la misma cifra. Solamente el Elche posee unos números más escasos que los del combinado gaditano. Pero a diferencia del conjunto ilicitano, que ha cambiado de entrenador, el club gaditano sigue apostando por un Sergio apenas discutido, salvo ligeramente en un comienzo de temporada en el sumaron cinco jornadas sin puntuar ni marcar un gol. La victoria contra el Valladolid marcó un antes y un después; condujo al equipo a cinco encuentros sin conocer la derrota, si bien cuatro de ellos fueron contados por empates. Es el segundo que más igualadas ha firmado (7), por detrás del Espanyol (8).

La larga sombra de Cervera, el técnico con más partidos dirigidos en la historia de la entidad y que condujo al equipo a dos ascensos para alcanzar la cúspide de Primera División, no ha oscurecido el trabajo de Sergio González, que armado de optimismo asevera “que se puede conseguir el objetivo sí o sí”.