El Athletic visita al Valencia en una trascendental cita copera en la que Ernesto Valverde, de saque, lo tiene claro: “Espero ver el Athletic que estamos viendo cada día, con este vamos bien”. “Evidentemente, tenemos que acertar en algunas cuestiones, pero estoy encantado con el equipo por las cosas que hace y supongo que veremos también un Valencia parecido al que viene siendo intentando mantener las cosas que vienen haciendo bien, que son muchas, y mejorar las que quizás no le estén funcionando”, agregó el entrenador rojiblanco en su rueda de prensa previa a un envite que pasa a convertirse en el más importante de la temporada hasta la fecha, dado que “una vez has pasado la anterior ronda, la siguiente es la más importante al volver a ser definitiva. Uno de los dos equipos se va a quedar en el camino, se repite la semifinal del año pasado, solo nos vale ganar a los dos y el premio de llegar a semifinales es muy grande”.
“Estamos bien en la Copa y nos ilusiona. No pensamos en otra cosa que en este partido”, advirtió asimismo Valverde, del mismo modo que reconoció que la alineación para hacer frente al Valencia la tenía ya “perfilada” antes de poner rumbo a la capital del Turia. “Tenemos mucha ilusión por la Copa e imaginamos que ellos también. El año pasado pudieron llegar a la final y lo tendrán en la cabeza, mientras que nosotros tenemos otra oportunidad para intentarlo y sabemos lo que cuesta llegar a esta situación. Somos conscientes de que tenemos esta oportunidad y queremos cogerla”, remarcó Txingurri, quien aseguró en relación a la identidad futbolística de Valencia y Athletic que “somos dos equipos con personalidades definidas”.
Una de las claves para superar a los valencianistas estará en mostrar un mayor acierto de cara a portería: “Es para lo que trabajamos cada día, para que cuando lleguemos a los momentos culminantes acertar y poder materializar nuestro posible dominio. Es cierto que estamos teniendo alguna dificultad en ese sentido, pero nuestra productividad para llevar nuestros ataques hasta el área rival está siendo positiva y tenemos que acertar en eso”. Valverde, con todo, pidió calma al manifestar que “tenemos que estar tranquilos, porque al comienzo de temporada ya hubo algún momento que tuvimos alguna dificultad y se habló de ello, pero después hicimos goles. Tenemos que insistir en llegar a esas zonas al ser un equipo que tiene jugadores con gol y con instinto. Quizás nos falta un poco más de sangre fría en determinados momentos para definir mejor, pero eso también se va cogiendo con el tiempo”.
La paciencia justa
Consciente de que jugar este tipo de partidos como local supone “una ventaja importante”, Valverde desveló que sus jugadores vienen practicando los penaltis durante la temporada e indicó respecto al desarrollo de tan relevante choque que “nunca te tiene que poder la impaciencia, pero al mismo tiempo tampoco puedes pensar que solo con paciencia puedes ganar. Tienes que ir a por las cosas, aunque está claro que no te puedes desarmar en ningún momento”.