Asier Villalibre (Gernika, 1997) jugará cedido hasta final de temporada en el Alavés. Así lo han pactado la entidad presidida por Jon Uriarte y el club gasteiztarra. El gernikarra se marcha de nuevo de Lezama en busca del protagonismo que no le concede este curso Ernesto Valverde, que le ha relegado a la cuarta opción como nueve. A falta de la confirmación oficial, el jugador ha viajado este miércoles a Valencia con la expedición rojiblanca.

Superado en los planes del entrenador del Athletic por Iñaki Williams, Gorka Guruzeta y Raúl García, el Búfalo baja un peldaño de categoría para pelear por el ascenso a Primera con el conjunto babazorro, actualmente cuarto clasificado en zona de ‘play-off’. La operación entre el Athletic y el Alavés llega después de que el gernikarra renovara el pasado viernes su vinculación con Ibaigane hasta 2025. Su contrato acababa el próximo 30 de junio y para poder buscar destino lejos de Lezama, el club le instaba a firmar su prolongación como rojiblanco.

Será la tercera cesión a un equipo de la categoría de plata que vive Villalibre, que ya pasó por Numancia, Valladolid y Lorca antes de ganarse un hueco en la primera plantilla del rojiblanca, donde no ha terminado de explotar. Este curso suma únicamente 96 minutos en liga en cinco partidos y 98 en la Copa en tres encuentros. No se ha estrenado como goleador. Ahora espera contar con la confianza de Luis García Plaza en Mendizorrotza, donde competirá con Miguel de la Fuente y Sylla.

En sus seis temporadas como rojiblanco, Villalibre ha disputado un total de 103 partidos en el primer equipo, marcando 13 goles. El más trascendental fue el que llevó al Athletic a la prórroga en la final de la Supercopa de hace dos temporadas que acabaría ganando al Barcelona por 3-2, el último título en la historia del club. Fue autor, además, de 38 tantos con el Bilbao Athletic. La pasada temporada, a las órdenes de Marcelino García Toral, sufrió hasta cuatro lesiones musculares que le impidieron coger la forma idónea.

El pasado viernes, tras firmar su renovación, el gernikarra expresó su satisfacción por seguir vinculado con el Athletic: "Renovar es una alegría, y si es en el Athletic, aún más. Es el equipo de mi vida, lo he disfrutado desde muy pequeño y me llena de orgullo poder alargar mi vinculación. Ya son unos cuantos años aquí, con momentos muy buenos y otros no tan buenos, pero siento la confianza del club en mí, al igual que yo confío en mí y en el Athletic, que es lo importante".

Debut ante el Mirandés de Etxebe

Tiene cinco meses por delante con la camiseta blanquiazul para hacer méritos y convencer a Valverde o al que esté el curso que viene en el banquillo de San Mamés, que tiene sitio en la plantilla.

El atacante conocerá en las próximas horas a sus nuevos compañeros y las instalaciones de Ibaia para ponerse a trabajar con la vista puesta en su posible debut el domingo en Anduva ante el Mirandés. Precisamente, Joseba Etxeberria, técnico de los burgaleses, le tuvo a sus órdenes en las categorías inferiores del Athletic.

La del Búfalo es la cuarta incorporación del Alavés en este mercado de invierno tras los fichajes de Sebastián Pino, Antonio Blanco y Joaquín Panichelli. El objetivo del Glorioso es regresar a LaLiga Santander un año después de perder la categoría.