Superado por el ímpetu inicial de la Real Sociedad y castigado por los errores propios y los del árbitro, el Athletic se volvió de vacío de Anoeta, donde no gana desde 2017.

EL MEJOR: 3- OIHAN SANCET

Marcó el gol que puso algo de emoción al derbi, hasta que llegó la expulsión de Yeray y el penalti transformado por Oyarzabal. Puso algo de luz al pobre juego del Athletic, aunque en ocasiones condujo en exceso.

3- Unai Simón

Recibió tres goles, pero evitó otros dos con dos buenas paradas, especialmente una a Brais tras el tanto de Oyarzabal. Muy atento en la primera mitad para salir a un par de balones muertos en el área. Sigue a un muy buen nivel.

2- De Marcos

No tuvo la incidencia en ataque de otros encuentros recientes, si bien el partido apenas duró una hora. Se complicó en exceso en un par de acciones sacando el balón jugado desde atrás, algo en lo que debe poner un poco más de atención.

2- Vivian

Quizá pudo hacer algo más en el segundo gol de la Real, en el que fue con todo y Kubo le superó con un caño para plantarse en el mano a mano con Simón. Le faltó algo de contundencia en un alguna acción defensiva. No tuvo un partido nada sencillo.

1- Yeray

Expulsión al margen, que fue muy rigurosa, no estuvo al gran nivel que había exhibido en las últimas jornadas. Le faltó algo de contundencia en algunas acciones, como en el tanto de Sorloth, en el que para colmo desvió levemente el balón para que no llegara a él Simón. Se inventó un gran pase en largo a Nico Williams en la primera mitad. 

3- Berchiche

Va recuperando sus mejores sensaciones. Asistió a Sancet en el gol del Athletic en una acción en la que llegó a línea de fondo y le regaló un buen balón al navarro. Tuvo algún leve despiste en la salida del balón, pero tapó bien su banda, especialmente en un par de acciones de mucho peligro de Kubo.

2- Dani García

Vio una amarilla en la primera mitad por zancadillear a Silva tras una pérdida de Vesga. No estuvo del todo mal, aunque en ocasiones se le vio superado por el centro del campo realista. Realizó un par de buenos cortes, aunque le faltó algo de finura con el balón. Fue sustituido.

0- Vesga

Fue el partido de la temporada en el que más incómodo se le vio. Demasiado impreciso con el balón, de una pérdida suya nació el segundo gol de la Real y de otra similar unos pocos minutos después, la amarilla a Dani García.

1- Iñaki Williams

Desaparecido y en ocasiones desubicado en ataque, no se encontró cómodo. No pudo explotar su velocidad. Realizó un remate a puerta que rechazó Remiro. Poco más. No acabó el partido.

1- Nico Williams

Lo intentó y en varias ocasiones superó a Elustondo, aunque volvió a faltar decidir mejor. Le puso un buen balón a Yuri en el tanto de Sancet, pero de un grave error suyo en un pase atrás nació la jugada del penalti que sentenció el derbi. Fue sustituido.

1- Guruzeta

No se le vio cómodo en un partido muy especial para él por aquello de que jugaba en casa. Se las tuvo con Le Normand, quien casi siempre le ganó en las disputas aérea. No encontró opciones para el remate No acabó el encuentro.

-- Paredes

Entró con el partido sentenciado. Estuvo serio en su primer derbi.

-- Zarraga

Quiso tener algo de protagonismo en un partido muy complicado.

-- Muniain

Entró con el partido sentenciado. No pudo hacer mucho.

-- Raúl García

Un quiero y no puedo en un partido que se puso muy cuesta arriba.