El Athletic afronta mañana una nueva eliminatoria de Copa, un partido de esos que reciben el calificativo de trampa, pues el equipo rojiblanco se verá las caras con el Eldense, un club que si bien lidera su grupo en la Primera Federación, compite dos categorías por debajo. El conjunto alicantino, que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, pondrá a prueba a un bloque que ya ha superado dos rondas, ante el Alzira y el Sestao River, y que sueña con alzarse con el título, que se le resiste desde 1984. “Nos encantaría ganar la Copa”, ha asegurado esta tarde, en su comparecencia previa al encuentro, Ernesto Valverde.

Al respecto, el técnico ha agregado que “el objetivo de ganar la Copa está siempre ahí, pero para muchos equipos, no solo para nosotros. Pero todos sabemos lo que es la Copa, que ilusiona y te permite avanzar rondas de la misma manera que te pueden eliminar en cualquier momento. Ahora es a un partido, con situaciones en las que puede pasar cualquier cosa. No es una cuestión de los méritos que logres, sino de no equivocarte y estar bien justo en esos partidos. El objetivo de llegar hasta el final lo tenemos ahí”.

Ha desvelado Valverde que en el vestuario hay cierto aire de revancha tras haber perdido dos finales de Copa en 2021 y haberse quedado a las puertas de disputar una tercera el curso pasado, cuando el Valencia eliminó al Athletic en semifinales. “Desde luego, eso se nota en cada eliminatoria. Nos las tomamos muy en serio. Somos conscientes de las dificultades que hay, de lo que tienes que remar para pasar una eliminatoria como la de mañana. Eso lo tenemos en la cabeza. A ver si somos capaces de conseguir llegar hasta el final”, ha explicado el entrenador de Viandar de la Vera.

Como norma, este tipo de eliminatorias entre equipos de distintas categorías requieren un trabajo extra por parte del cuerpo técnico para trabajar la motivación de sus jugadores, algo que no ha obviado Valverde, si bien ha querido poner en valor que su equipo afronta este tipo de choques “muy mentalizado”. “En estos partidos parece que tienes que recordar la importancia del partido, pero en el caso de nuestro equipo está muy mentalizado. No hay más que ver los partidos de pretemporada, los de preparación que hemos jugado en el último mes… En ese sentido somos bastante fiables”.

Sobre el Eldense, rival del Athletic por un hueco en los octavos de final de la Copa, el técnico ha recordado que “es el líder de su grupo y si lo es, es por algo”. Además, ha detallado algunos aspectos de los alicantinos: “Es un equipo bien organizado, que juega con dos líneas de cuatro muy juntas a las que es difícil sobrepasar. Tienen en ataque jugadores que se desenvuelven bien, delanteros que son peligrosos y en las jugadas de estrategia nos pueden hacer daño. Porque ahí todo se iguala. Un equipo que va el primero en cualquier categoría es porque tiene razones para hacerlo”.

SU FUTURO Y EL DE IÑIGO

Además, Ernesto Valverde ha hablado también acerca del futuro de Iñigo Martínez, cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio y que a día de hoy se desconoce si continuará en el Athletic o iniciará una nueva etapa lejos de Bilbao. Su entrenador ha asegurado que le ve “bien” más allá de sus problemas en el talón, que son un “inconveniente”. “Es un profesional, incluso cuando está con molestias quiere estar disponible. Contamos con él. No sé qué va a ocurrir de aquí en adelante, después del 30 de junio, pero el tiempo que esté, que esperamos que esté mucho tiempo, está para ayudarnos y nosotros contamos con él”.

Ha agregado también que no cree que el ruido mediático vaya a pesar en el rendimiento del central. “No lo ha hecho hasta ahora y no tiene por qué hacerlo en el futuro. No tengo por qué estar preocupado por ello. Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones y comentarios, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en el entrenamiento, en el césped y en el campo”.

Por último, cuestionado sobre su futuro en el banquillo del Athletic, pues como en el caso de Iñigo y de otros seis futbolistas su contrato también expira el próximo 30 de junio, Valverde, con un tono pausado, asegurado que ni el club ni él han hablado “todavía” de dicho asunto.