El Athletic se reencontró con la competición oficial el martes de la semana pasada en el derbi copero con el Sestao River y este jueves, 51 días después, retomará el pulso a la liga, campeonato en el que ocupa la cuarta posición tras la disputa de las catorce primeras jornadas. El Betis, que es sexto en la tabla con los mismos puntos que los leones, medirá el estado de un Athletic que dejó algunas dudas en Las Llanas en un encuentro en el que, eso sí, cumplió con el expediente y se coló en el sorteo de los dieciseisavos de final de Copa, donde se verá las caras con el Eldense el próximo 5 de enero. A las puertas del nuevo año, con un mes de enero que podría llegar cargado de encuentros siempre y cuando los rojiblancos sigan superando rondas del torneo del K.O., está por ver qué decisiones adopta Ernesto Valverde en lo que al reparto de minutos se refiere. En el primer tercio de liga no escondió sus cartas, apostando casi siempre por el mismo bloque, tal y como reflejan los números de unos y otros futbolistas, con once de ellos bastante destacados sobre el resto.
Por encima de todos asoma Unai Simón. El mundialista, que estrenó tal condición en la cita de Catar, es el portero elegido para la liga, con Julen Agirrezabala como su segundo y, de momento, con presencia en Copa. El de Murgia es el único jugador del Athletic con pleno de minutos (1.260) en las catorce jornadas disputadas. Tras él, Iñaki Williams (1.149 minutos) figura como el jugador de campo más utilizado en el campeonato de la regularidad. El atacante sigue aumentando su récord de presencias consecutivas en liga y es, junto a Simón, el único que ha sido titular en todas las jornadas.
El incansable Óscar de Marcos (1.078), al que las lesiones le están dejando disfrutar de la que podría ser su última temporada en activo, Nico Williams (1.072), Yeray Álvarez y Alex Berenguer (1.032) completan el grupo de futbolistas que han superado la barrera del millar de minutos. Muy cerca de los mil minutos asoma Iñigo Lekue (950). El bilbaino arrancó el curso como suplente, pero supo aprovechar la oportunidad que le brindaron las bajas por distintas lesiones de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga y, si bien parece que con el primero ya recuperado tendrá difícil mantener su condición de titular, ha demostrado ser una alternativa más que válida.
Oihan Sancet (944), Mikel Vesga (925), Iñigo Martínez (810), cuya continuidad en el Athletic más allá del próximo verano es toda una incógnita, y el capitán Iker Muniain (793) completaron la alineación tipo de Ernesto Valverde en el primer tercio del curso.
La explosión goleadora de Gorka Guruzeta debería ser motivo suficiente como para alterar ese orden jerárquico del primer tercio del curso
Claro que en el fútbol manda el día a día, el nivel ofrecido por cada jugador, así como los distintos estados de forma que se suceden lo largo de una temporada. Y a día de hoy, la explosión goleadora de Gorka Guruzeta debería ser motivo suficiente como para alterar ese orden jerárquico del primer tercio del curso. El delantero donostiarra se ha ganado a pulso ser merecedor de varias oportunidades que tengan continuidad en el tiempo, algo que no ha logrado aún pese a haber anotado cinco goles en solo 198 minutos. De hecho, únicamente ha sido titular en una ocasión, en el último partido liguero, el disputado ante el Valladolid.
En condiciones normales, la apuesta por él debería sentar a uno de entre los hermanos Williams y Berenguer, si bien este último, como sucedió en la última jornada liguera, partiría con más opciones de arrancar desde el banquillo.
La de Guruzeta no apunta a ser la única novedad, de partida, en el choque de pasado mañana frente al Betis. A tenor de lo visto en los choques previos al parón por el Mundial así como el pasado jueves ante el Sestao River, Iker Muniain podría haber perdido su puesto en detrimento de Oihan Sancet, quien adelantaría unos metros su posición en el campo para dejar hueco a algún otro futbolista, con mención especial a Oier Zarraga o Ander Herrera. Por distintas cuestiones, falta de confianza especialmente en el caso del primero, y la poca continuidad del segundo debido a distintas lesiones, ninguno de los dos ha logrado asentarse, pero la decisión de Txingurri de buscar alternativas a ese plan inicial de juntar a Muniain y Sancet podría abrirles un hueco a alguno de los dos en el once. Por lo demás, no se esperan demasiadas modificaciones, no al menos en el corto plazo.