Incertidumbre. Esa es la palabra, al margen de la ilusión, que más se repite en el entorno del Betis a las puertas del regreso a la competición. Pocos se atreven a vaticinar en Heliópolis cómo va a volver a tomar el pulso a LaLiga un equipo que gozaba de buena salud deportiva antes del parón y que, exento de compromisos oficiales desde el pasado 10 de noviembre, ha estado lejos de ofrecer su mejor versión en los amistosos disputados para no perder el tono físico. Con una gira sudamericana de por medio, los de Manuel Pellegrini, con la Champions como gran reto en el presente ejercicio, han coleccionado cuatro derrotas, un empate y una única victoria en sus seis envites de preparación, en los que solo han sido capaces de marcar dos goles por los catorce recibidos. 

Derrotado a manos de River Plate (4-0), Colo Colo en dos ocasiones (5-0 y 1-0) y Atalanta (0-3), los andaluces firmaron las tablas con el Inter de Milán (1-1) y vencieron al Manchester United (1-0) con gol de Nabil Fekir para llevarse así la única alegría en un largo y atípico parón en el que su condición de equipo de la Supercopa le ha evitado tener que entrar en liza en la Copa. Sí lo hizo el Athletic ante el Sestao River en Las Llanas después de sumar por triunfos sus cuatro amistosos previos, en los que además de sumar ocho tantos a favor y ninguno en contra, los rojiblancos proyectaron unas gratas sensaciones que no han sido tales en su rival de este jueves en el Benito Villamarín. 

La confianza, sin embargo, no se ha esfumado entre la afición verdiblanca, que vio cómo los de Pellegrini, vigentes campeones de la Copa, cumplían con creces en el primer tramo de la temporada. Sexto en la clasificación igualado a puntos con Atlético y Athletic, que viajará a Sevilla con el propósito de defender la cuarta plaza, el Betis viene de demostrar un año más ser un equipo fiable a la par que atractivo por su carácter ofensivo. Con siete victorias, tres empates y cuatro derrotas en las catorce primeras jornadas de LaLiga, los verdiblancos han sido especialmente fuertes y sólidos en su estadio, donde solo cedieron un empate frente al Sevilla en un intenso derbi que acabaron con nueve futbolistas en el campo, mordiendo el polvo únicamente contra el Atlético (1-2). 

Los verdiblancos suman cinco victorias, un empate y una derrota en sus siete partidos ligueros como locales

Elche (3-0), Osasuna (1-0), Villarreal (1-0), Girona (2-1) y Almería (3-1) mordieron el polvo en el Villamarín, escenario en el que los hombres de Pellegrini sumaron otras dos victorias y un empate en la fase de grupos de la Europa League para avanzar como líderes a dieciseisavos de final. Solo en las dos últimas citas ligueras, con tres expulsiones de por medio, torcieron el gesto los andaluces como consecuencia del citado empate ante el Sevilla en un abarrotado Villamarín y la derrota por 3-0 en Mestalla, donde los tres goles del conjunto che llegaron en la segunda mitad tras la roja directa que vio el central Edgar González a la hora de juego. 

Con el objetivo de cargar piernas, recuperar futbolistas y retomar la competición con energías renovadas alcanzó el parón el Betis, que tiene en Borja Iglesias a su máximo artillero en LaLiga con ocho dianas, cinco de ellas desde el punto de penalti.

El Betis de Pellegrini es sexto en la clasificación con 24 puntos, los mismos que presentan Atlético y Athletic

La amenaza del Atlético

El delantero gallego, precisamente, es noticia en los últimos días debido a un supuesto interés del Atlético en hacerse con sus servicios como reemplazo de Joao Félix. Solo en caso de que el portugués abandonara la entidad madrileña activarían los de Diego Simeone una compleja operación que dejaría huérfano de gol al Betis, donde celebran la recuperación física de otro pilar como Sergio Canales, quien estará en condiciones de ser de la partida contra el Athletic. 

Ayer, en el entrenamiento a puerta abierta que organizó el Betis en el Villamarín, los aficionados acudieron en masa para arropar a los suyos. 17.000 seguidores presenciaron la sesión, la antepenúltima antes de recibir al Athletic con la Champions en el radar.