El partido que medirá a Athletic y Chivas de Guadalajara el próximo domingo 11 en San Mamés ya calienta motores. El trofeo Árbol de Gernika, organizado por el club bilbaino a ida y vuelta como preludio a un año de celebraciones con motivo del 125 aniversario del conjunto rojiblanco, será el marco en el que se dispute un atractivo encuentro de preparación para los de Ernesto Valverde, que volverán a la competición el martes 20 en Las Llanas para enfrentarse al Sestao River en la segunda ronda de la Copa. El choque ante el Chivas, también de pretemporada con la vista puesta en su debut en el Clausura mexicano el próximo 7 de enero, será el segundo de los cuatro que jugarán los leones en una singular minipretemporada que arrancará este próximo martes con el test ante el Valladolid en Anduva (12.00 horas).

“El Athletic es muy respetado al ser uno de los mejores no solo de España, sino de Europa”

VELJKO PAUNOVIC - Entrenador del Chivas de Guadalajara

El envite frente al archiconocido Chivas, que al igual que el Athletic nunca ha descendido a Segunda División y puede presumir de ser uno de los dos equipos con más títulos en la historia del futbol mexicano con más de 40 millones de seguidores en el país, Estados Unidos y el resto del mundo, pondrá frente a frente a los rojiblancos con una entidad con sumo arraigo también al jugar solo con mexicanos en su plantilla y cuyo entrenador, Veljko Paunovic, así como el jugador Antonio Briseño han ofrecido este miércoles una rueda de prensa telemática para los medios de comunicación vizcainos.

“Jugar contra el Athletic en San Mamés es un orgullo”, ha advertido de entrada el técnico serbio con pasado en clubes como el Atlético de Madrid y que se midió a los rojiblancos en diez ocasiones con un balance de 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Cuatro goles marcó a los leones Paunovic, quien apenas suma dos semanas de trabajo al frente del Chivas y que ha asegurado que el partido de ida del trofeo Árbol de Gernika “es un partido especial y una gran oportunidad para nuestro club al medirse con un equipo como el Athletic en ‘La Catedral’”. “Tres días antes vamos a jugar también contra el Getafe en Madrid y queremos competir en los dos partidos, porque nos lo vamos a tomar muy en serio”, ha detallado asimismo el serbio, quien recuerda al Athletic de su etapa como futbolista como un “gran equipo que siempre competía bien, fuerte y con una gran unión con su afición”.

“Es un privilegio y un honor enfrentarnos a un club histórico como el Athletic con su filosofía”

ANTONIO BRISEÑO - Jugador del Chivas de Guadalajara

“Eso es también lo que estamos buscando tener aquí, porque el Athletic es muy respetado al ser uno de los mejores no solo de España, sino de Europa”, ha apuntado asimismo Paunovic, que señaló en torno a su propio equipo que “nosotros tenemos una identidad de jugar solo con futbolistas mexicanos muy talentosos, con hambre y que en esta pretemporada están trabajando muy bien queriendo enseñar el nivel de competitividad que tenemos aquí”. “Seremos un equipo organizado que saldrá a competir en San Mamés”, ha subrayado el flamante entrenador del Chivas, quien ha elogiado el fútbol “técnico, táctico y físico” que practica el Athletic y ha puesto por las nubes la figura de Valverde, con quien coincidió en los cursos de entrenador y al que tiene como “un referente para mí”.

“UN PRIVILEGIO”

El central mexicano Briseño, que también ha alabado la identidad del Athletic como equipo, así como su trabajo de cantera y la jerarquía de jugadores como los tres mundialistas, ha afirmado por su parte que “para nosotros es un privilegio y un honor enfrentarnos a un club histórico como el Athletic con su filosofía, más restringida aún que la nuestra y que hace que sea todavía mucho mejor lo que hacen”.

“Que nunca hayan descendido en LaLiga y estén, además, peleando por títulos como la Copa o la Europa League es digno de admirar y a intentar imitar por equipos como el nuestro del Chivas aquí en México al practicar también un juego rápido y espectacular con el balón”, ha querido poner en valor Briseño, quien ha dejado claro que “vamos a llegar muy motivados y muy bien a San Mamés”.