El Athletic pone en marcha un proyecto académico, como parte del plan previsto por la Junta Directiva encabezada por Jon Uriarte, para extender la sabiduría del club, avalada, como sostienen desde la entidad, por “el éxito de la cantera”, sustentado “por un largo camino de aprendizaje y adquisición de conocimiento que se remonta al nacimiento de las instalaciones de Lezama en 1971”. Entiende el presidente y su grupo de trabajo que “precisamente por la particularidad de la filosofía rojiblanca”, es por lo que se trata de un conocimiento que “ningún otro club ha podido adquirir”.

De este modo, nace el denominado como AC Football Center, un proyecto con dos programas avanzados en Metodología de Entrenamiento y Análisis Táctico con el que la entidad de Ibaigane pretende extender sus tentáculos en el mundo del fútbol. Se trata de un “ambicioso plan formativo que recoge la esencia de este bagaje” del club bilbaino en dos iniciativas independientes: el proyecto académico AC Football Center, que ya está en marcha, así como AC Football Experiences, sobre el cual, tal y como se comunica, “se informará en más profundidad próximamente”.

El AC Football Center es un centro académico “que combina décadas de experiencia, resultados e innovación” que se prestan al servicio de los alumnos docentes interesados en una formación especializada. Desde el club anuncian que “un equipo docente altamente cualificado y vinculado al Athletic Club será el encargado de dirigir este nuevo espacio de aprendizaje que contará también con la aportación de docentes externos”, quienes “aportarán la visión de su trayectoria profesional en otros clubes o estructuras de trabajo.

Lezama y San Mamés como centros de primer nivel

El curso se estrena con dos programas: Metodología de Entrenamiento y Análisis Táctico. Las materias se impartirán en clases presenciales y online, focus, masterclass y actividades prácticas en campo, conversaciones y proyectos “que convertirán Lezama y San Mamés en un centro formativo de primer nivel”.

En el programa de Metodología de Entrenamiento, los alumnos adquirirán conocimientos para una dirección técnica y deportiva en el entrenamiento. Por otro lado, en el apartado del Análisis Táctico, los inscritos tendrán la oportunidad de ampliar su mirada analítica profundizando en aquellos detalles que permitan extraer información individual y colectiva de un equipo a fin de poder tomar mejores decisiones.

Asimismo, AC Football Experiences arrancará con tres ramas asociadas “a la cadena única de conocimientos y experiencias que forman parte del bagaje esencial que el Athletic desea compartir”. Desde el club bilbaino comentan que partiendo de la referencia del verso del zortziko de Iparraguirre –“Eman ta zabal zazu munduan fruitua…”–, que ya inspiró el lema de la Universidad del País Vasco, AC Football Experiences recoge el fruto del Athletic y lo ofrece y lo difunde mediante tres vías diferentes: AC Cup, AC Stage y AC Campus, que conformarán tres proyectos independientes, sobre los cuales se informará más adelante.