El Athletic siempre tiene un espacio reservado en el ideario de Tomás Ondarra (Bilbao, 1963), reconocido infógrafo, ilustrador, pintor, escritor y exdirectivo del club bilbaino que, con la inestimable colaboración del periodista Iñigo Crespo, se encuentra en disposición de volver a deleitar a todos los seguidores rojiblancos con su último trabajo. Después de realizar un diario ilustrado del confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus en el que cada día recogía pasajes de la historia del Athletic, a año por día junto a datos y noticias de actualidad de cada jornada, Ondarra presentó ayer lunes en exclusiva para los medios de comunicación Únicos en el mundo. 

Se trata del primer libro que conmemora los 125 años de historia del Athletic Club, con ilustraciones del propio Ondarra, textos de Iñigo Crespo, prólogo de Santiago Segurola y publicado en una cuidada edición por la editorial Bao Bilbao. La obra, dedicada a la memoria de dos athleticzales de referencia recientemente fallecidos como Patxo Unzueta y Antonio Fernández Casado, repasa a lo largo de 285 páginas uno por uno todos los años de vida del Athletic, desde su fundación en 1898 hasta la temporada actual, con el único lapso de interrupción de los años de la guerra civil (1937 y 1938). Fue entonces cuando la única actividad futbolística estuvo protagonizada por las giras internacionales de la selección de Euzkadi. 

Para llevar a cabo tamaña obra, marcada por un inquebrantable sentimiento Athletic reflejado página a página, Ondarra reconoce haber necesitado “dos años de muchísimo trabajo metiendo entre 12 y 14 horas al día en mi caso”. Ha sido el tiempo empleado en completar hasta 125 ilustraciones icónicas a través de retratos de jugadores, presidentes, entrenadores y escenas inolvidables en la memoria colectiva rojiblanca. Crespo, con quien Ondarra ha estado en contacto directo “a diario” para dar vida a tan especial obra, sintetiza al mismo tiempo todo tipo de datos estadísticos, clasificaciones, plantillas y logros de cada temporada. 

El periodista basauritarra, que ha dedicado gran parte de su carrera a conocer y profundizar en la historia del club rojiblanco desde distintas perspectivas para desarrollar así una de las fuentes estadísticas más complejas y fiables de la entidad bilbaina, proyecta en el libro junto a un breve texto-resumen de todas las ligas desde su creación, los datos de la clasificación final, la trayectoria en la Copa y, en su caso, de la competición europea, además del listado de los jugadores más destacados y goleadores en las competiciones disputadas.

El momento idóneo

“125 años de leyenda, una historia inigualable”, reza un libro de materia única hasta la fecha con un precio de venta de 32 euros y que supone, en cierta manera, “el paso a limpio del trabajo que hice durante el confinamiento”, relata Ondarra, quien confiesa que “algún día me gustaría terminar de dibujar a todos los jugadores que han debutado en el Athletic”. “Esta ha sido una labor de dos años con un parón por la cercanía que tenía con el club, porque siendo directivo no me habría gustado publicar este libro. Como ya no estamos en la junta directiva no tengo ningún problema en hacerlo”, apunta el artista gráfico bilbaino, a quien apena, si bien respeta, que el Athletic no se involucre en la realización de obras como Únicos en el mundo, un libro concebido para conmemorar un recorrido sin igual.