El Athletic, finalista de Copa en las ediciones de 2020 y 2021, se quedó la pasada temporada a las puertas de disputar su tercera final consecutiva en un torneo al que vuelve a hincar el diente este domingo a partir de las 21.00 horas. Sin margen de error al desarrollarse la competición a partido único hasta la ronda de semifinales en la que los rojiblancos cayeron el pasado marzo a manos del Valencia, los de Ernesto Valverde ponen en juego su honor en feudo del humilde Alzira, antepenúltimo clasificado en el grupo 3 de la Segunda Federación y con cambio de entrenador de por medio una semana atrás.

El césped, de hierba natural y en buenas condiciones a priori, así como unas nada desdeñables dimensiones del terreno de juego de 104x70 no serán excusa para un equipo que compite semanalmente tres categorías por encima de su rival y que sueña con volver a campeonar 39 años después. Mucho, demasiado, ha llovido desde el mítico gol con el que Endika Guarrotxena tumbó al Barcelona de Diego Maradona en la finalísima que albergó el Santiago Bernabéu el 5 de mayo de 1984. Entre medias ha habido de todo, con hasta seis finales perdidas y duras eliminaciones como la que sufrió en sus carnes el propio Valverde en su primer curso al frente del Athletic.

“Es un partido que tienes que afrontarlo sabiendo que te puede fastidiar media temporada”

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

La Gimnástica Torrelavega, en la primera ronda copera del ejercicio 2003-04, dio un mayúsculo disgusto al de Viandar de la Vera al imponerse 2-1 en El Malecón con un gol en el minuto 92 que dejó en la cuneta a los rojiblancos, incapaces de hacer valer su jerarquía ante un rival que figuraba entonces como colista de su grupo en Segunda División B. “He vivido más que eso, pero no veo que el Athletic haya ganado muchos partidos de estos 0-5 o 0-6 y el resto de equipos, tampoco”, apuntó Valverde este sábado en su rueda de prensa previa al choque en Alzira. En alerta, así las cosas, asoma el técnico, que no quiere sustos en una ronda en la que recordó que “siempre hay cuatro o cinco sorpresas”. Remarcó Txingurri, además, que “los que piensan que este partido es fácil es que nunca han jugado un partido de estos, ni lo van a jugar y, desde luego, ni se han sentado en esta silla, ni se van a sentar. Todos sabemos la dificultad que tienen estos partidos y tienes que afrontarlo sabiendo que te puede fastidiar media temporada”.

Bien lo sabe Valverde, ganador de la Copa a los mandos del Barcelona en la campaña 2017-18, subcampeón del torneo con el cuadro culé en 2019 y con el Athletic en 2015, cuando precisamente el conjunto blaugrana apartó del título a los bilbainos en el Camp Nou. También vio Txingurri desde el banquillo rojiblanco cómo el Betis dejaba sin final a los leones en la fatídica tanda de penaltis que padeció el antiguo San Mamés en mayo de 2005. En total, Valverde suma 30 victorias, 11 empates y 17 derrotas como entrenador en la Copa antes de visitar a un humilde, pero entusiasmado Alzira al que quiso poner en valor al advertir que “tenemos que respetar al rival, porque tienen argumentos y juegan en casa”.

“Hay mucho que ganar y es la mentalidad que tenemos que tener. Es un rival que ha llegado a la final de la Copa Federación, intentan jugar, tienen un gran juego de estrategia y tenemos que estar atentos a todo esto”, expuso asimismo ante los medios de comunicación el de Viandar de la Vera, que ve “bien” en cuanto a motivación a los jugadores, si bien admitió que “es verdad que hay que hacer una labor especial, porque solo el hecho de que el equipo rival sea de inferior categoría te puede llevar a engaño”.

Equipo "de garantías"

No quiso Valverde dar ninguna pista respecto al once inicial, si bien es segura la titularidad de Julen Agirrezabala bajo los palos. “Pondremos un equipo de garantías para intentar ganar el partido”, se limitó a apuntar el técnico rojiblanco, que tiene la única baja por lesión de Dani García y cuenta con los mundialistas Unai Simón, Iñaki y Nico Williams, toda vez que “es un partido de Copa que es definitivo en el que tenemos que pasar, jugarlo para ello y por supuesto que cuento con ellos. Lo que ocurra a partir del lunes no me compete, pero hasta entonces tenemos un compromiso y tenemos que ir con todos nuestros jugadores”.