No está siendo una temporada sencilla para Unai Vencedor (Bilbao, 15-XI-2000). Titular habitual bajo la dirección de Marcelino García Toral en un centro del campo en el que acostumbraba a llevar la batuta escoltado por Mikel Vesga o Dani García, la llegada de Ernesto Valverde le ha situado en un nuevo escenario en el que su participación se ha visto reducida a la mínima expresión. Sin sitio en una medular conformada por un único mediocentro y dos interiores dinámicos, el bilbaino no ha sido titular en ninguna de las once primeras jornadas ligueras, en las que suma solo 56 minutos en las piernas siendo el séptimo jugador de la plantilla con menos actividad. Jon Morcillo, Aitor Paredes y los inéditos Ander Capa, Mikel Balenziaga, Julen Agirrezabala y Ander Iru son los únicos que asoman por detrás del bilbaino en dicha estadística.

Rueda de prensa de Unai Vencedor

🔴⚪ Rueda de prensa del jugador del Athletic Club Unai Vencedor antes de enfrentarse al Villarreal CF 🔗 Más info: https://bit.ly/3SFjJmX

Posted by Deia on Thursday, October 27, 2022

Fuera de plano en hasta ocho compromisos sin mediar lesión, Vencedor ha tenido que conformarse con apenas 18, 20 y 21 minutos de juego en los envites ante Valencia, Espanyol y Barcelona, cita en la que saltó al verde del Camp Nou en sustitución de Oier Zarraga tras sendas lesiones musculares de Dani García y Ander Herrera. Hay que remontarse hasta el pasado 22 de mayo, en la visita al Sevilla en la última jornada de LaLiga 2021-22 para recordar la última titularidad del de Rekalde, quien disputó entonces 73 minutos antes de ser reemplazado sin éxito por Asier Villalibre.

56 son los minutos que suma en las piernas Unai Vencedor a las puertas de la duodécima jornada de LaLiga, siendo el séptimo jugador del Athletic con menos participación hasta la fecha. Solo Jon Morcillo, Aitor Paredes y los inéditos Ander Capa, Mikel Balenziaga, Julen Agirrezabala y Ander Iru están por detrás del bilbaino en dicha estadística.

No podía imaginar entonces Vencedor, habitual en las convocatorias de la selección estatal sub’21 bajo las órdenes de Luis de la Fuente, que aquel partido iba a ser el primero y último que afrontara como titular en los cinco siguientes meses, un margen de tiempo en el que no ha hallado la manera de volver a partir de inicio en un encuentro oficial. A pesar de ello, Vencedor no se rinde. “Está siendo una temporada diferente, pero lo estoy llevando lo mejor posible y trabajando día a día como siempre intentando dar motivos al míster para ver si puedo entrar ahí”, apuntó el centrocampista ante los medios de comunicación en Lezama, donde reconoció, eso sí, que su situación “no es fácil después de haber jugado la temporada pasada bastante, pero hay que seguir”.

“Soy del Athletic a muerte y creo que este es el sitio idóneo para mí; tengo que intentar ganarme un puesto”

Unai Vencedor - Jugador del Athletic

La falta de minutos y de oportunidades, no obstante, no está llevando a ningún tipo de bloqueo al bilbaino, según aseguró el propio Vencedor, quien al ser cuestionado por su valoración personal de lo que le está ocurriendo y por las explicaciones que encuentra a su situación actual se limitó a señalar que “hay un míster nuevo, una competencia muy alta con la llegada también de Ander Herrera y el entrenador elige a los once que juegan. Los demás se lo tenemos que poner lo más difícil que podamos”. “No me planteo una cesión; soy del Athletic a muerte y creo que este es el sitio idóneo para mí. Tengo que intentar ganarme un puesto”, lanzó asimismo respecto a la opción de buscar una salida a préstamo en busca de minutos, los cuales persigue con ahínco dado que “soy un chaval joven y es cierto que necesito jugar, pero hay tiempo y estoy bien y a gusto aquí”.

Convencido así las cosas de que la clave pasa por “seguir trabajando día a día”, el de Recalde tampoco quiso mojarse en demasía en relación a su posición preferencial en el nuevo centro del campo diseñado esta temporada por Valverde, el cual está perfilado a tres alturas. “Diría que en la posición que me ponga el míster, pero sería la de pivote en la que llevo jugando toda la vida o un poco más adelantado”, indicó el ‘16’ del Athletic, quien reconoció respecto a las diferencias tácticas entre Marcelino y Valverde que “ya se ve que el sistema es distinto y hay muchas diferencias”. Consciente de que las bajas por lesión de Ander Herrera y Dani García pueden abrirle la oportunidad de sumar más minutos, Vencedor negó rotundamente que tener que salir al Camp Nou con 3-0 en contra en la segunda mitad fuese ningún marrón, dado que “todo lo que sea poder saltar al campo bienvenido sea para intentar ayudar al equipo como sea”.

El Villarreal

Con la esperanza de volver a disfrutar de minutos este domingo ante el Villarreal en San Mamés, el centrocampista rojiblanco defendió que el colectivo permanece tranquilo pese a la mala racha de resultados en un exigente octubre con empates conta Sevilla y Getafe y derrotas frente a Atlético y Barcelona. “Nosotros estamos tranquilos. Hemos competido en todos los partidos salvo contra el Barcelona, en el que fueron mejores. Los otros tres pudimos ganarlos”, expuso Vencedor, quien afirmó en relación al inminente choque ante el Villarreal que “a priori es un rival directo y vamos a ir a por los tres puntos. Tienen un entrenador nuevo, pero con ideas parecidas al anterior y no creo que les vaya a afectar negativamente”.