El presidente del Athletic, Jon Uriarte, se ha presentado en el Palacio Euskalduna a su primera Asamblea desde que se hiciera cargo del club el pasado 28 de junio. Para comenzar, ha mostrado un talante de agradecimiento y a la vez ha destacado el esfuerzo realizado en estos primeros compases de mandato. “Ser presidente y directivos del Athletic es un orgullo inmenso, pero a la vez supone una responsabilidad grandísima y lleva aparejados unos sacrificios terribles, sobre todo en lo que a disposición del tiempo se refiere. Por eso el agradecimiento a las Juntas Directivas anteriores, con especial foco en la de Aitor Elizegi, que tuvo que lidiar con una terrible pandemia y a Jon Ander de las Fuentes, por toda la ayuda que nos ha ofrecido”, ha arrancado.
Desde que la Junta Directiva se hiciera cargo del club, como ha apuntado, “hemos tratado de mantener el equilibrio entre las decisiones de urgencia y a corto plazo que había que tomar, y sentar las bases de lo que iba a ser nuestro proyecto, con una mirada a largo plazo”. “Es complejo”, ha valorado el máximo dirigente, porque la llegada al sillón de Ibaigane “es como subirse a un tren en marcha que no puedes parar”. “No sabes nada, dónde está el acelerador...”, ha concretado. Por eso, como ha manifestado, durante los primeros meses su equipo de trabajo se ha “centrado en conocer el club”. “Todos los directivos hemos invertido mucho tiempo en ello para tener este proceso de aprendizaje; algunos incluso hemos estado con dedicación completa”, ha matizado.
A fin de “acelerar el proceso de conocer”, el trabajo se ha “organizado en comisiones”. Una vez recopilada la información, “hemos ajustado el diagnóstico del club”, porque “hasta que no tienes información fidedigna no puedes iniciar” el proceso de “transformación, potenciando lo que se hace bien, corrigiendo lo malo y abriendo nuevas áreas”.
“También queremos saber dónde vamos a llevar el club los próximos años”, ha comentado Uriarte. Un proceso que, tal y como ha aseverado, “se finalizará en diciembre”. Se trata de una planificación en la que “tomamos parte la Junta Directiva y todos los clubes”. En este sentido, el presidente ha anunciado que los planes de acción serán anuales y la Junta irá compartiendo el grado de consecución de los mismos cada seis meses.
Una vez explicada la labor llevada a cabo hasta la fecha, Uriarte ha querido compartir las iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de los cuatro meses de mandato. Así, ha ido enumerando diferentes acciones ejecutadas. “Quiero distinguir”, subrayó, “el posicionamiento del club con la nueva Ley del Deporte, aprobada con resultado favorable para nuestros intereses”. A continuación, pasó citar la inclusión de la nueva grada de animación, el plan en favor del euskera, los actos con motivo del 125 aniversario –como el enfrentamiento contra el Chivas mexicano–, los planes de internacionalización de la marca Athletic, el plan de transformación digital de la entidad…
Nuevos ingresos para el club
Uno de los grandes retos de la Junta es aumentar la asistencia a San Mamés, sobre la cual “estamos contentos”, ha expresado, “pero es insuficiente, queremos el campo lleno”. Además, ha hecho alusión a los eventos y actividades que se llevarán a cabo en las previas de los partidos en La Catedral, que se pondrán en marcha este mismo domingo, en el partido contra el Villarreal. “No es una inversión millonaria; está montado de tal forma que pensamos en obtener algún beneficio, ello gracias a nuestro patrocinadores”, ahondó.
En el plano económico, Uriarte también ha afirmado que “se están renegociando acuerdos con los sponsors para mejorar las condiciones” y además en breve se realizará el “anuncio con nuevos sponsors” que implicarán “más dinero” para el club. Asimismo, ha mostrado su intención de ofrecer Lezama para la realización de concentraciones de selecciones internacionales, lo que a su juicio podría reportar nuevos ingresos.
Al hablar del aspecto deportivo, Uriarte ha explicado que “pese a la derrota contra el Barcelona, el equipo ha hecho un arranque de liga ilusionante”. A estas alturas, “está en los puestos europeos, el objetivo que nos marcamos públicamente”, ha destacado. Asimismo, ha informado que “el director deportivo y de rendimiento se anunciarán en breve”. “Es un puesto de vital importancia y por ello no quisimos caer en la precipitación”, justificó sobre la ausencia de esta figura en el organigrama del club.
El presidente ha señalado además los fichajes y las renovaciones de contrato llevados a cabo, estos últimos con la implantación de “un sistema de retribución fija y otra variable en función de objetivos” personales y colectivos.
La apuesta por un Athletic "competitivo pero sostenible"
“Hemos sudado mucho la camiseta, pero por ahora solo hemos dado nuestros primeros pasos. Estamos en la primera estación. Pese a ello, estamos convencidos de que con mucho trabajo y con el apoyo de todos y de todos los equipos de trabajo, vamos a llevar el tren del Athletic a los mejores destinos”, ha asegurado el máximo responsable del club, que para cerrar el discurso ha asegurado que apuesta por “un Athletic tradicional pero moderno, competitivo pero sostenible. Un Athletic con influencia positiva en nuestra sociedad. En definitiva, un Athletic ilusionante”.