El Athletic iniciará su andadura en Copa frente al Alzira de Valencia, equipo finalista de la Copa Federación y que milita en la Segunda RFEF. En el sorteo celebrado este mediodía en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, que ha sido bastante más largo de lo habitual porque desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han tenido a bien proyectar un amplio resumen en formato reportaje de lo acontecido en la última edición del torneo del K.O., el conjunto rojiblanco ha conocido a su primer rival, con el que se verá las caras el fin de semana del 12-13 de noviembre en tierras valencianas. Este será el último encuentro oficial que dispute el Athletic antes del largo parón por el Mundial, que arrancará el día 20 de ese mismo mes en Catar y finalizará el 18 de diciembre.

Como es norma desde la temporada 2019-20, los 16 equipos de Primera División que no disputan la Supercopa (en enero de 2023 están citados en Arabia Saudí el Real Madrid, el Barcelona, el Betis y el Valencia) comienzan su andadura en Copa en la primera ronda, donde se ven las caras con los clubes de las categorías más bajas que, en el caso de los de categoría Regional, se plantan en la primera eliminatoria tras superar la ronda previa interterritorial, lo que les supone el premio de enfrentarse a los cocos de la máxima división. No ha tenido el Athletic la fortuna de medirse a uno de esos diez clubes, pues su bola salió en la décimo tercera eliminatoria, donde se encontraban los cuatro semifinalistas de la Copa Federación.

Llegados a ese punto, se trataba de evitar al Real Unión, el único de los semifinalistas del torneo que juega en la Primera RFEF. La suerte le ha hecho un pequeño guiño al Athletic, al que ha emparejado con el Alzira, club de una localidad de poco más de 44.000 habitantes que se encuentra a casi 50 kilómetros por carretera de Valencia. Una zona del Mediterráneo donde el Athletic cuenta con un nutrido grupo de seguidores que seguro que le darán color al partido, como cada vez que el conjunto rojiblanco visita dicha zona del Estado. En toda la Comunitat Valenciana, el conjunto rojiblanco cuenta con un total de 37 peñas, de las que seis se ubican en la provincia de Valencia.

Esta es la segunda vez en cuatro campañas en la que el Athletic inicia su aventura en la competición de forma tan temprana. En la temporada en la que se instauró el nuevo formato, la 2019-20, los leones se enfrentaron en primer lugar al Intercity de San Juan de Alicante y en los dos cursos posteriores quedaron exentos de las dos primeras rondas tras haber alcanzado la final de Copa y clasificarse para la Supercopa, torneo que conquistó en 2021, por no se estrenó hasta los dieciseisavos de final.

PRIMER PARTIDO OFICIAL

La cita que se disputará el fin de semana del 12 o 13 de noviembre será el primer enfrentamiento de carácter oficial entre el Athletic y el Alzira, equipo que actualmente ocupa la décimo quinta posición en el grupo III de la Segunda RFEF con siete puntos, fruto de dos victorias y un empate, a los que hay que sumar cinco derrotas. La última, este fin de semana ante el Formentera, frente al que cayeron en casa por la mínima. Eso sí, su trayectoria en la Copa RFEF es inmaculada y el próximo 2 de noviembre se verán las caras con el Arenteiro en la final.

Si bien no hay antecedentes de enfrentamientos oficiales entre ambos equipos, sí lo hay de un choque de carácter amistoso, puesto que Athletic y Alzira se midieron en un bolo veraniego el 20 de julio de 2011 en el estadio Luis Suñer Picó, campo que en principio debería acoger el choque de Copa entre ambos equipos, cuestión esta que está aún por determinar.. En aquella ocasión, los rojiblancos se impusieron por 0-3 gracias a un doblete de Fernando Llorente y un gol de Carlos Gurpegi. Un encuentro que supuso el estreno de Ander Herrera como león y el de Marcelo Bielsa como entrenador.

DECLARACIONES DE IAGO BECEIRO

En una charla radiofónica con Onda Vasca, Iago Beceiro, futbolista del Alzira, ha mostrado su alegría por verse las caras en Copa con el Athletic y ha recordado que en edad juvenil ya disputó un encuentro del torneo del K.O. de dicha categoría en el viejo San Mamés. Una cita en la que se vio las caras, entre otros, con Jonás Ramalho, Iñigo Ruiz de Galarreta y Jon Aurtenetxe.