Ernesto Valverde afronta otro partido especial en San Mamés. Lo fue el primero de la temporada contra el Mallorca al tratarse de la puesta de largo de su tercer proyecto como entrenador del Athletic y vuelve a serlo el de las 21.00 horas de este sábado ante el Rayo Vallecano por aquello de ver en el banquillo rival a un ilustre conocido como Andoni Iraola, con quien ha intercambiado halagos a lo largo de la semana. “Durante la semana las flores y mañana viene la guerra”, ha lanzado con su conocida y habitual naturalidad el de Viandar de la Vera en su rueda de prensa previa al envite, en la que ha reconocido que “no es un enfrentamiento más, claro que no, porque es la primera vez que me enfrentó a Andoni, a quien conozco bien y me conoce bien. Reconozco algunas cosas en su equipo, pero no solo me ha tenido a mí como entrenador en su carrera, es una persona inteligente y habrá cogido lo que más le ha gustado de cada uno”.

 “Más allá de eso también es un enfrentamiento con el Rayo, un equipo que generalmente resulta duro al Athletic tanto en casa como fuera y con el que, además, hay una afinidad especial entre las aficiones que hace que este partido siempre sea especial también en ese sentido”, ha agregado Valverde, convencido de que “tal como jugamos nosotros y como juegan ellos, el del Rayo es un partido duro y que apetece ver”. “Es un rival valiente, que va arriba, aprieta bien, te cierra los espacios por dentro e intenta llevar la manija del juego manejando bien los desplazamientos en largo y siendo muy dinámico”, ha apuntado asimismo el Txingurri, quien ha admitido que espera un partido “diferente” a los tres anteriores en San Mamés, si bien “cada uno tiene su misterio”.

 Sin querer dar “ninguna pista a Andoni” relacionada con la alineación, Valverde ha repasado las bajas por lesión de Julen Agirrezabala, Yuri Berchiche, Mikel Balenziaga, Dani Vivian y Mikel Vesga. Ninguno de ellos estará disponible de cara a un encuentro en el que el Athletic aspira a dar un paso al frente como local, toda vez que los números hablan de un importante margen de mejora al haber sumado cuatro de los nueve puntos en juego en San Mamés. “Es verdad que no hemos tenido los mejores resultados y los que nos hubiesen gustado, que sería haber ganado los tres partidos. Aunque el equipo tiene una línea similar en casa y fuera, tampoco tenemos una racha goleadora para tirar cohetes como locales, pero esperamos mejorarla, trabajamos para ello y esta es otra oportunidad diferente, aunque difícil al jugar contra un gran equipo”, ha manifestado el técnico, quien cuestionado por su condición de décimo entrenador con más partidos ya en Primera División, ha afirmado que “son muchos partidos, pero las cosas vienen y uno no repara en ellas al ser consecuencia de lo que vas haciendo en el día a día”.

NICO WILLIAMS

En cuanto a la convocatoria de Nico Williams por parte de la selección estatal absoluta, Valverde ha apuntado que “no estoy en la cabeza del seleccionador, pero si lo convoca entiendo que es porque piensa que le puede ser útil y ayudar en los partidos que vienen, no porque se pueda ir con otra selección en un momento determinado”. “Es un premio al trabajo que está haciendo, esperemos que lo aproveche, le vaya bien y disfrute de ello”, ha finalizado el técnico, quien se ve a sí mismo “parecido” tras pasar por el Barcelona y ha indicado respecto a Oihan Sancet que “nos aporta muchas cosas en el juego interior y pensamos que todavía tiene que tener más proyección atacante y más implicación defensiva al tener cualidades para ello. Tiene un gran futuro y un gran presente, pero tiene que trabajar duro para que sea así”.