Nico Williams se ha convertido en la gran sorpresa de la convocatoria que Luis Enrique ha ofrecido este viernes, la penúltima lista antes de la definitiva que dará para el Mundial. A poco más de ocho semanas para que España comience la competición en Catar, los compromisos de la UEFA Nations League ante Suiza, el día 24 en Zaragoza, y Portugal, el 27 en Braga, servirán al seleccionador como campo de pruebas. Y ahí estará el menor de los Williams, que a sus 20 años y con solo 47 partidos en el Athletic, avanza a pasos agigantados. El extremo rojiblanco, habitual en la sub’21, tendrá la oportunidad de debutar con el combinado estatal, coincidiendo con el estreno de su hermano Iñaki con Ghana. Parece que Nico ha apostado por España.

Marcelino García Toral le abrió las puertas del primer equipo rojiblanco hace año y medio y parece que a Ernesto Valverde su descaro y verticalidad le han convencido. Titular en cuatro de los cinco partidos disputados este curso, Nico logró ante el Elche el pasado domingo su primer tanto en LaLiga como león. Un auténtico golazo que se coló por la escuadra. Ahora tiene la oportunidad de entrenarse a las órdenes de Luis Enrique.

Se da la circunstancia de que su hermano Iñaki se estrenará al mismo tiempo en una convocatoria con Ghana. El delantero del Athletic ha sido citado por el seleccionador Otto Addo para el amistoso ante Brasil, que se disputará el día 23 en Le Havre. El 27, el combinado africano jugará ante Nicaragua. El mayor de los Williams tendrá un bautismo de altos vueltos ante la pentacampeona del mundo y una de las máximas favoritas para conquistar el próximo Mundial, competición que también disputará el rojiblanco. Recordar que el bilbaino ya jugó con la absoluta de España un amistoso ante Bosnia en 2016, pero un cambio en la normativa de la FIFA le libera para jugar con el país de nacimiento de sus padres. 

Otro rojiblanco que acompañará a Nico Williams es Unai Simón. El de Murgia es uno de los indiscutibles para el técnico asturiano. Titular en los cuatro partidos que España disputó en la última ventana FIFA, el rojiblanco, si la salud lo permite, tiene todas las papeletas de ser el titular dentro de dos meses en la cita mundialista. Aunque no realizó una pretemporada normal por las molestias que arrastra en el hombro derecho desde el pasado curso, el rojiblanco comenzó LaLiga en la portería del Athletic. Robert Sánchez y David Raya, los otros guardametas citados por Luis Enrique, tendrán que esperar su oportunidad. Todo indica que serán los tres porteros los que vayan al país árabe.

Iñigo Martínez, fuera

El que no ha entrado en la convocatoria es Iñigo Martínez. En el dique seco desde finales de julio por unas molestias en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, el ondarrutarra jugó sus primeros minutos de la temporada el pasado domingo en el Martínez Valero. Completó todo el partido en la goleada al Elche. Estar en el Mundial es uno de los objetivos del defensa rojiblanco. Con Aymeric Laporte convaleciente aún de una operación, el asturiano ha llamado como centrales a Diego Llorente, Eric García, Pau Torres y Hugo Guillamón, este último otra de las novedades.

Después de estos dos partidos, Luis Enrique deberá enviar a la FIFA una prelista de 55 jugadores. De ahí deben salir de manera obligatoria los mundialistas, un total de 26. Tras la entrega de la lista final solo se podrá cambiar por lesión acreditada.

La convocatoria:

Porteros: Unai Simón (Athletic), Robert Sánchez (Brighton y David Raya (Brentford).

Defensas: César Azpilicueta (Chelsea),Dani Carvajal (Real Madrid), Diego Llorente (Leeds), Eric García y Jordi Alba (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), José Luis Gayá y Hugo Guillamón (Valencia).

Centrocampistas: Sergio Busquets, Pedri y Gavi (Barcelona), Rodri Hernández (Manchester City), Marcos Llorente y Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Carlos Soler (PSG).

Delanteros: Nico Williams (Athletic), Marco Asensio (Real Madrid), Pablo Sarabia (PSG), Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Ferran Torres (Barcelona), Yeremy Pino (Villarreal) y Borja Iglesias (Betis).