La llegada de Ander Herrera es la gran noticia del verano en el Athletic en cuanto a incorporaciones se refiere. El jugador es uno de los dos refuerzos que ha llevado a cabo la entidad bilbaina en el mercado estival contando además la incorporación de Gorka Guruzeta.

Herrera, de 33 años, regresa a Bilbao después de su marcha en 2014 al Manchester United, que abonó en su día los 36 millones de euros de la cláusula de rescisión, y de su posterior paso por el Paris Saint-Germain. En el conjunto inglés llegó a disputar 189 partidos en cinco campañas (2014-19), en las que firmó 20 goles y 27 asistencias. Mientras, en Francia participó en 95 compromisos a lo largo de tres cursos (2019-22) registrando 6 tantos y 6 pases terminados en gol. Experiencias que tanto la entidad bilbaina como el jugador esperan sacar provecho durante esta nueva etapa unidos.

Herrera aterriza en el equipo rojiblanco en calidad de cedido por un año; si bien, el Athletic se reserva una opción de compra unilateral a coste cero una vez expirado el préstamo. El mediocampista bilbaino retorna con la presunción de que asumirá un rol importante en los esquemas de Ernesto Valverde, quien ya dirigió al futbolista durante la primera campaña de su segunda etapa en el banquillo del Athletic. A juzgar por el esquema planteado por el entrenador y dada la polivalencia de Herrera en la medular, competirá por un puesto con Mikel Vesga, Oihan Sancet, Dani García, Oier Zarraga o Iker Muniain. E

En el caso de Guruzeta, vuelve a la entidad bilbaina a sus 25 años, con la carta de libertad bajo el brazo tras extinguirse su contrato con el Amorebieta, donde protagonizó una fructífera campaña en Segunda en la que disputó 38 encuentros y firmó 13 goles. Previamente, el delantero donostiarra permaneció una temporada en el Sabadell, donde vistió la camiseta en 40 ocasiones y firmó 3 dianas, tras dejar el Bilbao Athletic en 2020. Su irrupción en el primer equipo ha resultado fulgurante, con 2 goles en 56 minutos repartidos en dos partidos, papel que podrá traerle réditos a la hora de la toma de decisiones de Valverde.

Entre los refuerzos también podría incluirse a Jon Morcillo, el único jugador del equipo que la pasada temporada estuvo cedido –en su caso en el Valladolid, donde disputó 11 partidos y anotó un gol– y que este curso formará parte de la primera plantilla.

Las once salidas

En el capítulo de salidas, el Athletic ha rescindido los contratos de Iñigo Córdoba (Fortuna Sittard), Jokin Ezkieta (Racing), Iñigo Vicente (Racing) y Unai López (Rayo). Por otro lado, ha completado las cesiones de Unai Núñez (Celta), Imanol García de Albéniz (Eibar), Peru Nolaskoain (Eibar), Beñat Prados (Mirandés), Nico Serrano (Mirandés), Juan Artola (Burgos) y Alex Petxarroman (Andorra), quien precisamente fue el único fichaje del verano anterior.