El Athletic homenajeará en San Mamés el domingo ante el Espanyol a las jóvenes jugadoras rojiblancas Ane Elexpuru, Clara Pinedo, Maite Zubieta y Amaia Martínez. Las futbolistas rojiblancas realizarán el saque de honor antes del pitido inicial ante el conjunto catalán.

Las cuatro vizcainas han vivido un verano intenso y repleto de éxitos con la selección española. Primero, se proclamaron campeonas del Europeo sub’19 disputado en la República Checa en julio. Ane Elexpuru, además, fue protagonista en la final al marcar uno de los dos goles en la remontada ante Noruega en Ostrava. Sin apenas tiempo para descansar, y por aplazamiento obligado por la pandemia, se ha disputado en agosto el Mundial sub’20 en Costa Rica, en el que Elexpuru, Pinedo y Zubieta se colgaron de nuevo la medalla de oro, haciendo doblete en apenas dos meses, al ganar por 3-1 a Japón.

Hasta la fecha, solo había tres jugadoras campeonas del mundo en categorías inferiores del Athletic. Son tres futbolistas que están en la primera plantilla: Paula Arana, Nerea Nevado y Naroa Uriarte. Ellas ganaron el Mundial sub’17 de 2018 en Uruguay.

De cara a la próxima temporada, de las tres vizcainas en el Mundial, solo Pinedo tendrá ficha del primer equipo del Athletic, mientras que Zubieta y Elexpuru estarán en dinámica del primer equipo pero con ficha del filial. La delantera es la única de este trío que ha debutado con el Athletic, con un registro de ocho partidos disputados y dos tantos. Curiosamente, Pinedo es quien lleva menos tiempo vistiendo de rojiblanca. La delantera llegó a Lezama en la temporada 2019-20, mientras que Elexpuru y Zubieta lo hicieron en la campaña anterior.