Ander Herrera se ha dado un baño de masas ante unas 2.500 personas en San Mamés. Niños, jóvenes y no tan jóvenes, algunos de ellos llegados directamente desde las txosnas, han querido recibir al último fichaje del Athletic en su regreso a la que fue su casa entre 2011 y 2014, cuando el Manchester United, con un año de demora, se decidió a abonar finalmente los 36 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión. Ocho años después, el centrocampista vuelve a Bilbao, cedido por el París Saint-Germain con opción de compra, con el firme objetivo de ayudar en la consecución de los objetivos, que pasan por alcanzar posiciones europeas al término de la presente campaña.

La expectación generada con su regreso en la afición se ha trasladado también a la sala de prensa, donde un buen número de periodistas ha seguido la comparecencia del bilbaino. Acompañado por el presidente del club, Jon Uriarte, el director general de la entidad, Jon Berasategi, así como algunos directivos y familiares, entre ellos su padre, Ander Herrera ha desvelado que su salida del PSG se ha dilatado en el tiempo más de lo que le hubiera gustado.

Jon Uriarte recibe a Ander Herrera en San Mamés

Jon Uriarte recibe a Ander Herrera en San Mamés A. Martínez

“Ha sido más largo de lo esperado”, ha asegurado. “Por momentos ha sido algo desesperante por la espera de todos, pero lo importante es que al final estoy aquí”. Al respecto de las conversaciones mantenidas con los representantes del Athletic ha avanzado que estas se iniciaron hace “tres o cuatro semanas” y ha querido agradecer tanto a Uriarte como a Berasategi la apuesta realizada para su vuelta así como “la discreción” mantenida en las últimas semanas. Ha agregado también que “es una suerte haber podido coincidir en este momento con esta Junta Directiva que piensa que los futbolistas que en un momento nos fuimos podemos aportar otra vez al club”.

"Ha sido más largo de lo esperado, pero lo importante es que estoy aquí"

Ander Herrera - Jugador del Athletic

Con un San Mamés ya cerrado, nada que ver con aquel que él dejó atrás en 2014 y que ultimaba su cierre tras jugar la primera temporada de vida de la nueva ‘Catedral’ con el fondo sur a medio construir, así como con un Lezama muy cambiado, instalación que visitó en la tarde del sábado, horas antes de que el club hiciera oficial su contratación, Herrera se ha mostrado preparado para competir desde ya, pese a que por distintos problemas físicos apenas ha podido jugar desde el mes de enero y de que se haya tenido que ejercitar con un grupo reducido de futbolistas del PSG al no entrar en los planes del nuevo técnico parisino, Christophe Galtier.

Numerosos aficionados del Athletic acuden a la presentación de Herrera

Numerosos aficionados del Athletic acuden a la presentación de Herrera Pablo Viñas

“Siempre he pensado que este momento podía llegar. El otro día le mandé a Josean Lekue (jefe de los servicios médicos del club), los datos de los entrenamientos, que se los pedía a los responsables de la empresa que nos coloca los GPS en los entrenamientos. Lo hice para que viera que he entrenado a tope. Mi idea es llegar y estar a disposición del entrenador. Luego es decisión del cuerpo técnico. He entrenado sin competir, pero he intentado hacerlo del a mejor forma posible, cumpliendo con los datos de competición para que el Athletic viera que estoy preparado y con ganas”, ha explicado.

Conversación con Valverde

En su vuelta a la que fue su casa, así como la ciudad que le vio nacer hace ahora 33 años, Ander Herrera ha hecho público que dos semanas atrás habló con Ernesto Valverde, técnico con el que coincidió en el Athletic en la temporada 2013-14, aunque ha explicado que la conversación giró en torno a cuestiones extradeportivas: “Hablamos un poco por encima de distintas cosas, sin entrar en detalles. De cómo me sentía, de haber si se podía concretar lo antes posible…”.

En este sentido, no ha ocultado que en algún momento llegó incluso a pensar que la operación no se iba a cerrar. “Sí, lo pensé”, ha asegurado. “Fueron muchos días. La cabeza le da muchas vueltas. A veces eres muy positivo, otras veces menos. Pero por cómo se ha extendido, no ha sido fácil. Pero voy a intentar borrar esos momentos de incertidumbre y centrarme en lo que viene por delante”.

Ovación a Ander Herrera en San Mamés

Ovación a Ander Herrera en San Mamés A. Martínez

Y eso, entre otras cuestiones, pasa por la consecución de los objetivos que días atrás marcaron, en una comparecencia conjunta, el presidente, el entrenador y el capitán del equipo. Alcanzar posiciones europeas es el fin del Athletic este curso, nada distinto al de temporadas pretéritas, y para ayudar en ello, como ha asegurado Uriarte, se ha contratado al centrocampista bilbaino. “Hace unas semanas dijimos los objetivos de la temporada y creemos que la llegada de Herrera es muy importante para la consecución de los mismos”, ha recalcado el máximo dirigente de la entidad.

Herrera, por su parte, ha hecho suyo ese mensaje, aunque ha matizado lo siguiente: “Además de eso, yo siempre pienso en el corto plazo, en entrenar hoy lo mejor posible para ganar mañana al Cádiz. Afronto la exigencia de Europa como algo positivo. Si hay exigencia, hay de dónde sacar, hay mimbres. Vamos a tener exigencia porque San Mamés y el aficionado del Athletic son exigentes”.

“Hace unas semanas dijimos los objetivos de la temporada y creemos que la llegada de Herrera es muy importante para la consecución de los mismos”

Jon Uriarte - Presidente del Athletic

Mensaje a los escépticos

Por último, el centrocampista, que no ha querido besar el escudo del Athletic durante su presentación pese a la petición mayoritaria del público que ha seguido el acto en San Mamés, no ha ocultado que no es un “athleticzale de cuna”, pero que “a uno el Athletic le marca, el Athletic deja un poso en ti que es complicado de igualar en otros lugares”, y a quienes se muestra escépticos con su llegada después de cómo se marchó al Manchester United, les ha querido decir lo siguiente: “Vieron cómo me comporté en esas tres temporadas y les digo que va a ser lo mismo. En el fútbol caben todo tipo de opiniones, siempre con respeto. Las acepto, me gustan, porque me gusta la exigencia”.