A la segunda, esta vez, fue la vencida. Después de no poder pasar del empate ante el Mallorca en la primera jornada de liga, la visita dominical del Valencia a San Mamés trajo consigo el primer triunfo para Ernesto Valverde en su tercera etapa al frente del Athletic. El técnico rojiblanco, a pesar de respirar aliviado en la primera mitad con el gol de Alex Berenguer, tiró de su conocida sinceridad y naturalidad en sala de prensa para reconocer que le gustó más la imagen del equipo tras la reanudación.

“Ha sido un partido muy intenso desde el primer hasta el último minuto. Ha habido momentos en los que no hemos estado bien ajustados, sobre todo, en el primer tiempo, donde nos replegábamos más de lo que nos gustaría, pero en el segundo tiempo hemos estado mejor en eso y más cerca del 2-0, a pesar de que ellos tenían opciones para marcar como al final”, apuntó el de Viandar de la Vera, quien recordó que “estamos todavía en el comienzo de temporada y hay cosas que queremos ajustar y hacer mejor. En el primer tiempo les hemos concedido mucho control del juego y a mí no me gusta que el rival tenga ese control, pero afortunadamente hemos ganado y tenemos tres puntos más”.

“Ha habido momentos en los que no hemos estado bien ajustados, sobre todo, en el primer tiempo”

“Nos gusta es el juego de ida, no el de vuelta”, subrayó asimismo Valverde al ser cuestionado acerca de la posibilidad de ver esta temporada más partidos con ocasiones de gol en ambas áreas como ocurrió contra el Valencia, equipo al que Txingurri ve peleando por Europa al término del curso. “Estamos empezando y esto se trata de ir cogiendo posiciones. El Valencia va a estar arriba por el potencial que tiene, por su historia y por su exigencia”, manifestó el preparador rojiblanco, que se refirió a varios jugadores que tuvieron un papel determinante durante el choque ante el cuadro ché.

Respecto a Mikel Vesga, titular de nuevo como ancla en la medular, Valverde señaló que “ha ido creciendo con el partido. Es un jugador que nos aporta mucho equilibrio, juega bien y se vacía en el campo recorriendo mucho terreno. Está haciendo un gran inicio de temporada”. Lo mismo dijo al referirse a Dani Vivian y Yeray Álvarez, sobre quien señaló que “tiene un golpe fuerte en el pómulo, pero estamos muy contentos con nuestros centrales. Están haciendo un gran inicio de temporada también y tenemos garantías de nivel atrás, lo que nos permite soltarnos más en ataque”.

En cuanto a los hermanos Williams, Valverde expuso que “Iñaki ha hecho un gran partido, pero a veces tiene que pensar que va tan rápido que en los centros los demás no llegan. Y se lo digo. En este partido iba a disfrutar de más espacios al igual que Nico y ambos han sido decisivos desde mi punto de vista”. Sobre la situación de Jon Morcillo, por último, no aclaró si finalmente saldrá cedido: “Ha participado en el partido y ya veremos qué ocurre en el equipo hasta el día 31”.

“Estamos todavía en el comienzo de la temporada y hay cosas que queremos ajustar y hacer mejor.

Gattuso, escueto

El técnico del Valencia, el italiano Genaro Gattuso, solo tuvo que responder en rueda de prensa a una pregunta genérica sobre el encuentro, sobre el cual indicó que “el Athletic ha sumado los tres puntos, pero a mí me ha gustado lo que he visto de mi equipo”.