La opción de que Ander Herrera (Bilbao, 14-VIII-1989) vuelva al Athletic ocho años después de su salida de Bilbao rumbo al Manchester United está sobre la mesa. Por dicha posibilidad fue cuestionado en la rueda de prensa de este domingo en Lezama Ernesto Valverde, quien no quiso pisar ningún charco. “Ander es un buen jugador que ya ha estado aquí. Lo conozco bien, aunque de otra época, pero pertenece a otro equipo y en eso hay que ser respetuosos. Ya veremos lo que ocurre, pero no está bien que nosotros hablemos de jugadores de otros clubes”, advirtió de entrada el entrenador del Athletic, quien apenas profundizó en su respuesta cuando se le preguntó si el todavía centrocampista del París Saint-Germain es de su agrado. “Es un buen jugador que el año pasado estaba jugando la Champions, pero en vez de pensar en los que se habla por ahí y pueden venir o no, prefiero pensar en los que tenemos aquí y van a jugar mañana, que es lo importante”, se limitó a añadir el de Viandar de la Vera, que reconoció no entender el debate en torno al tapón que este tipo de incorporaciones puede provocar en los más jóvenes. 

Al hincar el diente a dicha cuestión, Valverde señaló que “esto es fútbol de primer nivel y los chavales jóvenes no tienen que tener ningún temor a que haya otros futbolistas con más experiencia en el equipo. No entiendo por qué Sancet, que es más joven, tiene que tener problemas porque esté Raúl García que es más veterano. Más que nada, porque se puede aprender de esos jugadores y en el fútbol profesional no te ponen un camino de rosas para llegar a Primera División”. “Si uno quiere llegar, tiene que ser el mejor le pongan delante a quien le pongan. No me estoy refiriendo ahora al tema de Ander, pero la competencia interna es buena y hace que el equipo sea mejor. No nos podemos apartar todos para que los chavales jóvenes vayan llegando, sino que estos tienen que pensar que son los mejores en su puesto y ganarse la posición por delante de quien sea”, finalizó Valverde. 

El mercado

Respecto al mercado y si da la plantilla por cerrada a día de hoy, el técnico rojiblanco confesó que “hasta que no llega el último día no sabes con qué jugadores vas a contar, aunque sí me gustaría que el mercado se hubiera cerrado ya esta semana”.