San Mamés está cambiado. Así lo pudieron verificar los jugadores del Athletic en el primer entrenamiento de este curso desarrollado en La Catedral. Los dirigidos por Ernesto Valverde comprobaron el estado del nuevo césped, del octavo cambio de tapete del estadio desde su inauguración. Esta vez casi obligado tras los multitudinarios conciertos de Metallica y Fito & Fitipaldis. Sin embargo, su nueva alfombra no es la única innovación que presenta el estadio rojiblanco. Y es que los leones pudieron confirmar que ya está lista la nueva grada de animación. De esta forma, será el Mallorca, el próximo lunes (17.30 horas) el rival que estrene el proyecto estrella del pasado mandato de Aitor Elizegi y, por ende, el conjunto dirigido por el Vasco Aguirre será también el primero que sufra a los 4.074 hinchas rojiblancos que disfrutarán del partido en la Tribuna Norte Baja del estadio.

Así pues, finalizadas las obras que comenzaron en el inicio de julio en dicha parte de la grada, ya pueden verse dos bombos en el centro de la grada así como las nuevas localidades verticales. Se tratan de ubicaciones conocidas como safe standing, con asientos abatibles y una barandilla superior que permiten ver los encuentros de pie y sin riesgo de avalanchas. Cabe destacar que San Mamés ya contaba con este sistema de butacas la pasada temporada, pero la principal novedad radica en el aumento del número de estas localidades. Y es que el proyecto sacado adelante el pasado abril -y por una holgada mayoría- por la anterior Junta Directiva, ese que terminó por llamarse Grada Popular de Animación, no consistía solo en unificar las zonas de animación dispersas por San Mamés, sino también en ampliar el número de asientos destinados a dicha grada. Por ello, primero se aunaron los bloques 110, 124, 322, 323 y 324 -con un aforo total de 2.640 personas- y después es incrementó la capacidad de esta nueva grada de animación para que ocupe toda la Tribuna Norte Baja y alcance las 4.074 localidades distribuidas entre los bloques 105 y 110, ambos inclusive.

Gran acogida

Tal y como explicó el club en su momento, este proyecto “responde a la gran demanda de los jóvenes, con un 50% de localidades para Gazte Abonoak”. Es decir, la mitad de los asientos de esta nueva grada de animación saldrían de los Gazte Abonoak, destinados a aficionados entre los 14 y los 28 años, de la temporada 2022-23. Esta noticia tuvo una gran acogida por parte de la afición comprendida entre estas edades, ya que se inscribieron un total de 5.330 personas. Hay que subrayar que de ellas, 1.451 se decantaron por el abono Bikain -que permite además la asistencia a los partidos del primer equipo femenino y del Bilbao Athletic y que, además, tenía preferencia en la adjudicación de las plazas de la nueva grada-, por lo que fueron finalmente 3.879 inscritos quienes entraron en el sorteo de las 549 plazas restantes.

Con todo, todos los agraciados, todos esos 4.074 jóvenes, estrenarán el próximo lunes ante el Mallorca la nueva grada popular de animación, la mayor de LaLiga Santander.