El futuro inmediato de Alex Petxarroman (Donostia, 6-II-1997) en el Athletic se presenta incierto. La amenaza de una salida en forma de cesión sobrevuela la figura del polivalente futbolista guipuzcoano reclutado por Ibaigane el pasado verano procedente del filial de la Real Sociedad. Titular como mediocentro en el test contra el Alavés después de haberse fajado en compromisos previos en los dos laterales, el donostiarra ha reconocido tras el último choque de la pretemporada que “sé el nivel que hay y si tengo que salir, lo asumiré y lo afrontaré como un nuevo reto para volver el año que viene más fuerte”.

El deseo de Petxarroman, sin embargo, es ganarse la confianza de Ernesto Valverde para permanecer en la primera plantilla rojiblanca, toda vez que “sé que estamos muchos jugadores y que tendrá que salir gente, pero mi idea desde que empezó la pretemporada era seguir aquí y sigo manteniendo esa idea”. Ajeno a los rumores y a las informaciones publicadas en los últimos días asegura encontrarse el rojiblanco, quien dice desconocer la existencia de cualquier tipo de interés de clubes como el Mirandés, equipo de LaLiga SmartBank.

“No he hablado nada con Valverde; estamos entrenando todos normal y sigue todo igual”

Cuestionado al respecto en Lezama, Petxarroman ha indicado que “no tengo ni idea. Son cosas que salen en prensa y en las redes, pero yo no tengo ni idea de nada. Estoy entrenando igual que mis compañeros y si tengo que salir saldré, pero no sé ningún destino, ni nada”. Tampoco conoce la decisión final de Valverde, puesto que “no he hablado nada con él; estamos entrenando todos normal y sigue todo igual”. En compás de espera, así las cosas, se mantiene el donostiarra al término de una intensa pretemporada que valora positivamente: “Ha sido algo diferente a la del año pasado. A lo mejor más llevadera con más fútbol y corriendo un poco menos. En los partidos que he jugado creo que he estado bien y al equipo también se le ve bien, así que creo que la pretemporada está siendo positiva”.

LA POLIVALENCIA, UNA VENTAJA

En cuanto a su capacidad para desenvolverse en distintas parcelas del campo, Petxarroman ha apuntado que “para mí es algo positivo”. “Me adapto a varios puestos. En Miranda jugué como lateral izquierdo, en Alemania hubo algún partido que jugué en el lateral derecho y otros por dentro y yo estoy para lo que quiera el míster. Cuantas más opciones tenga para jugar en cuanto a posiciones, mejor para mí”, ha agregado el guipuzcoano, a quien Marcelino García Toral ya probó en la medular la pasada temporada y cuyo futuro a corto plazo depende de Valverde, quien ha trabajado durante la pretemporada un nuevo dibujo táctico al que la plantilla se ha amoldado sin problemas.

Así lo ha asegurado el propio Petxarroman, quien ha confesado que “es un sistema un poco diferente, pero también hay paralelismos en las ideas de los dos entrenadores y creo que nos estamos adaptando bien”. “La semana que viene empezamos LaLiga y creo que llegamos en un buen momento”, sentenció el de Donostia, a la espera de saber si arrancará el curso como rojiblanco.