Ernesto Valverde dispondrá esta tarde de una nueva prueba para medir la condición física de sus futbolistas y al mismo tiempo para ver cómo estos asimilan las ideas que pretende introducir de cara a la nueva temporada, que arranca para el Athletic el próximo 15 de agosto con la visita del Mallorca a San Mamés. Tras estrenarse el pasado domingo en un triangular frente al Borussia Monchengladbach y el Duisburgo en el que el técnico dispuso dos onces distintos ante cada uno de los rivales, hoy jueves llega la segunda prueba de fuego para los leones, que se verán las caras con el Bochum, que milita en la Bundesliga. Tras regresar a la máxima categoría en 2021, el curso pasado los germanos finalizaron la liga en una más que aceptable décimo tercera posición y se libraron del descenso con un margen de nueve puntos con respecto a las posiciones del play-off de descenso.

A partir de las 18.00 horas en el Heidewaldstadion de Gutersloh, ciudad que se encuentra a poco más de 15 minutos por carretera de donde el Athletic ha establecido su cuartel general en tierras germanas y que está a 120 kilómetros de Bochum, lo que invita a pensar que habrá un nutrido grupo de aficionados del equipo alemán, los leones darán forma a su segundo encuentro amistoso del verano.

En principio, Unai Simón causará baja, pues aún no se ha ejercitado junto al resto de sus compañeros en Alemania, aunque sí ha hecho trabajo de portería en solitario junto al preparador Aitor Iru, y está por ver si Iñigo Martínez se viste de corto, pues el martes se ejercitó a menor ritmo que sus compañeros.

La participación del portero y del central son las únicas dudas, toda vez que se da por hecho que los otros siete futbolistas que no tuvieron minutos frente al M’Gladbach y el Duisburgo sí dispondrán de ellos ante el Bochum. Así, los aún inéditos Malcom Adu Ares, Luis Bilbao, Ander Capa, Mikel Balenziaga, Alex Padilla, Asier Villalibre y Gorka Guruzeta estarán en condiciones de estrenarse en la pretemporada.

Mención especial merecen los casos de estos dos últimos, que pasan por ser los únicos delanteros centros de la plantilla y que no participaron el domingo en el triangular. Valverde apostó en primer lugar por Iñaki Williams y después por Raúl García para la posición de nueve y ambos se quedaron sin marcar.

Entre las cuestiones a analizar estarán las posiciones en las que emplea, si es que decide darles minutos, a futbolistas polivalentes como Alex Petxarroman, Peru Nolaskoain y Jon Morcillo, cuyo futuro es una incógnita, así como ver dónde ubica al mayor de los Williams, que hace tiempo que no juega en banda, así como si junta en el trivote del centro del campo a Iker Muniain y a Oihan Sancet.

Un rival más rodado

Valverde solventará las dudas del personal esta misma tarde, cuando haga públicas sus intenciones tanto con la alineación inicial como con los posteriores cambios y probaturas. Lo hará ante un equipo mucho más rodado que el Athletic, puesto que el Bochum ha disputado ya siete amistosos de pretemporada desde que se estrenó el pasado 25 de junio. El equipo germano, formado por futbolistas sin mucho renombre internacional, comenzará la liga el próximo 6 de agosto frente al Mainz 05, curiosamente rival este sábado de los leones en su último amistoso del stage, y antes, el 30 de este mes, se estrenarán en la primera ronda de Copa contra el Viktoria Berlín, de la 3. Bundesliga.

El partido de esta tarde lo seguirá con mucha atención Mikel González, el director de desarrollo deportivo y cesiones del club, quien llegó el martes a Alemania para coger el testigo del presidente Jon Uriarte.