Tranquilo y sereno, en su línea, siempre con una sonrisa, Ernesto Valverde, vestido de corto, muy de bolo veraniego, con el polo oficial del club y un pantalón de deporte, ofreció su segunda comparecencia ante los medios. Lo hizo a la conclusión del triangular que enfrentó al Athletic con el Borussia Monchengladbach y el Duisburgo, de pie, en una pequeña zona reservada para las entrevistas pospartido. Nada que ver con su reciente presentación en San Mamés acompañado por el presidente Jon Uriarte, quien este domingo vivió en el Schauinsland-Reisen-Arena de Duisburgo su particular bautismo.

Txingurri, que no acostumbra a ofrecer grandes titulares, se ha mostrado contento con el desempeño de sus futbolistas en el primer encuentro de la pretemporada. Eso sí, no ha soltado prenda sobre posibles descartes. Ni ofreció nombres ni especificó el número de las salidas más allá de asegurar que "es verdad que hay que descartar jugadores". “He visto bien al equipo, sobre todo en lo que queremos ahora, que es mantener una intención, la intención en la presión, en la intención de estar juntos, en la intención de juntarnos... Si vamos más arriba o vamos más atrás. Sobre todo que nos hagan poco peligro e intentar generar situaciones. Ha habido momentos buenos, otros en los que hemos acusado un poco el cansancio. También alguna imprecisión propia de este comienzo”, explica el técnico.

Aunque en el choque ante el M’gladbach el Athletic volvió a pagar cara su falta de puntería, no parece ser un hecho que, al menos a día de hoy, preocupe a Valverde. “De lo que se trata sobre todo es de generar peligro. Luego hay que tener ese acierto, ser precisos en el último tercio, tirar entre los tres palos, obligar a que el portero haga paradas... Pero sobre todo se trata de ser certeros”, ha explicado antes de agregar que lo que más le interesa actualmente es “que el equipo tenga intención de hacer cosas, ver que estamos activos y luego tratar de ordenarlo”

En lo que a los nombres propios se refiere, Txingurri no avanzó si apostará a lo largo del curso por Iñaki Williams como delantero centro o si por el contrario le ubicará en alguno de los costados: “Él puede jugar tanto ahí como en el costado. En la pretemporada haremos pruebas en este sentido. Vamos a esperar. Ya veremos dónde juega. es un jugador que produce mucho. Queremos que sea más certero de cara a la portería. Lo tiene que trabajar, lo está trabajando, vamos a ver si podemos conseguir que aumente sus números”.

Cuestionado acerca del menor de los Williams, Nico, que fue uno de los futbolistas más destacados del cuadro bilbaino y que se mostró especialmente activo en el primero de los dos amistosos del triangular, en el que midió al Athletic con el Borussia Monchengladbach, el técnico dijo que espera que mejore en la toma de decisiones.

“Es un jugador además que gusta ver porque es rapidísimo. De todo eso que produce en los desmarques, en las rupturas que tiene, tenemos que sacar más provecho y él también tiene que sacar más provecho. Tiene que ser más certero en ese último pase, en esa última situación, porque eso nos puede dar mucho”, concreta.

Paredes, ¿a caballo?

Por último, Valverde habló sobre uno de los jóvenes que ha subido procedente del Bilbao Athletic para hacer la pretemporada, Aitor Paredes, a quien la salida de Unai Nuñez podría darle opciones de quedarse en el primer equipo. No lo descartó el técnico, que dice que “está trabajando muy bien”, pero que dejó caer que podría alternar el filial con la primera plantilla.