Duisburgo y Borussia Monchengladbach medirán esta tarde el tono físico de un Athletic que ha completado ya sus dos primeras semanas de entrenamientos y que disputará su primer amistoso del verano, un triangular frente a los dos conjuntos germanos, en la conocida como Copa de las Tradiciones, un torneo con dos choques de 45 minutos de duración en el que ya participó en 2018.

En primer lugar, el conjunto rojiblanco se verá las caras a partir de las 17.00 horas con el equipo local, el Duisburgo, que milita en la 3.Bundesliga, el equivalente a la Primera RFEF, y en la que concluyó en una discretísima décimo quinta posición la pasada campaña. Esta será la primera toma de contacto de los leones con un partido a menos de un mes para que comience la liga y la última prueba de fuego para los germanos, que comienzan su temporada el próximo viernes, día 22.

A la conclusión del mismo, el rival del Athletic será el Borussia Monchengladbach, un equipo de mayor entidad, que juega en Primera y que si bien el curso pasado se quedó lejos de los puestos europeos, en décima posición, ha sido un habitual en las competiciones europeas en las últimas temporadas. Un M’gladbach que este verano ha perdido a su principal referencia ofensiva, el suizo Breel Embolo, que ha sido traspasado al Mónaco por unos 12,5 millones de euros, pero que cuenta en sus filas con el ilustre y veterano Yann Sommer en la portería y la juventud del extremo Marcus Thuram, hijo de Lilian, quien fuera campeón del Mundo con Francia en 1998. Bastante más rodado que el Athletic, el equipo alemán ha disputado ya cuatro amistosos este verano, el último de ellos ayer mismo, cuando empato a uno frente al Standard de Lieja.

Está por ver qué decide Ernesto Valverde con respecto al reparto de minutos. Quien parece descartado para el triangular es Unai Simón, al que el hombro derecho le ha obligado a ejercitarse al margen en las últimas sesiones. Además, Luis Bilbao, Malcom Adu Ares, Ander Iru y Alex Padilla podrían tener sus primeros minutos con el Athletic.