La carrera electoral en el Athletic sigue su curso y se intuye que en las próximas horas adquirirá una marcha más que en semanas pretéritas, pues el próximo viernes los socios están llamados a las urnas en San Mamés para elegir al presidente -Ricardo Arechabaleta, Ricardo Barkala o Jon Uriarte- que sustituirá en el cargo a Aitor Elizegi. Mientras dos candidaturas se empeñan en poner sobre la mesa distintos nombres y una tercera mantiene un perfil más conservador mientras denuncia trabas en las ruedas, el de Jonathan Cabanelas, formador con pasado en Lezama, se cae de las quinielas.

Su nombre había sonado en distintos mentideros, pero este periódico está en condiciones de asegurar que el técnico de Basauri ha sido contactado por los tres candidatos. De hecho, la intención de dos de las candidaturas era contar con su figura como responsable máximo de Lezama. Ramón Planes, que sería el director de fútbol del Athletic si Barkala sale elegido en las urnas, fue uno de los nombres que puso sobre la mesa para incorporarlo a su equipo de trabajo. Sin embargo, Cabanelas ha tenido que declinar todos los ofrecimientos por su compromiso con la Academia Aspire, donde trabaja en distintas áreas de formación junto a Edorta Murua.

Cabanelas, buen conocer de Lezama, de donde se marchó en enero de 2015 para enrolarse en el proyecto del Universidad de Chile, trabaja en Catar desde 2017.

Bielsa, el lunes

Iñaki Arechabaleta confirmará el lunes la identidad del técnico que le acompañaría si se proclama presidente del Athletic. El deustuarra oficilizará a Marcelo Bielsa, aunque está por ver si el entrenador de Rosario le acompaña en el acto o bien realiza una comparecencia telemática.