El Athletic, como ocurrió en diciembre de 2018 en la carrera electoral que acabó con victoria en las urnas de Aitor Elizegi sobre Alberto Uribe-Echevarría, ha lanzado una video entrevista con cada uno de los tres candidatos actuales al sillón de Ibaigane previamente acordada con la Junta Electoral dentro del plan de cobertura de los comicios. Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, en ese orden de publicación por orden alfabético según los apellidos de los aspirantes a la presidencia rojiblanca, responden a las mismas preguntas a fin de dar a conocer el motivo que les ha empujado a presentarse a las elecciones, las líneas principales de sus respectivos proyectos y sentimientos personales.

En el primer apartado, en relación a lo que les ha impulsado a querer relevar a Elizegi al frente del club bilbaino, Arechabaleta remarca que "ser presidente del Athletic ha sido mi sueño de toda la vida" y entiende que el club "necesita dar un salto de calidad para situarnos en el primer lugar del mundo en varios aspectos". Barkala, por su parte, apunta que "dada nuestra experiencia, nuestra situación personal y capacidad importante de gestión decidimos que podíamos y podemos aportar al Athletic lo que entendemos que necesita". En el caso de Uriarte, asegura que "me presento por un sentido de responsabilidad, porque el Athletic es un club que tiene una historia increíble, con unos valores y una filosofía fortísimos, pero entendemos que se está quedando atrás".

En cuanto a las líneas maestras de cada proyecto, el propio Uriarte resalta que "vamos a realizar una gestión moderna y transformadora del club adaptada al año en el que vivimos", mientras que Barkala hace referencia a tres pilares básicos como son "la filosofía deportiva, nuestro modelo social y el impacto social que tiene el club" y Arechabaleta destaca "un proyecto deportivo ilusionante, un proyecto económico ambicioso y un proyecto social que queremos que sea cohesionador e integrador". A la hora de dirigirse a los socios y socias del Athletic, Barkala "les pediría que analicen, estudien y vean los proyectos, los contenidos y ver qué propone cada uno de los candidatos. Me parece lo más importante, porque el Athletic es algo muy serio. Son 125 años de historia, 140 millones de presupuesto y, por tanto, hay que analizar muy bien por qué opción tiramos, porque luego ya no valen lamentaciones. Pediría, por tanto, meditar y poner en valor nuestra experiencia en la gestión y el amor al Athletic de todo mi equipo".

Arechabaleta relata que "nuestro proyecto, nuestro equipo y yo mismo somos garantía y compromiso de trabajo y de dejarnos la vida por este Athletic en este momento tan complicado de su vivencia y su competencia futbolística. Garantía de mejora, honestidad y futuro". Uriarte se refiere a que "creo que hemos generado un montón de ilusión sin poder contar prácticamente nada y lo que quiero transmitir es que esa ilusión se va a convertir en realidad. Cuando empecemos a compartir nuestro proyecto y las personas que lo componen todo el mundo va a estar más que ilusionado de lo que vamos a traer al Athletic".

EL PLANO PERSONAL

En el terreno de las experiencias y las principales emociones vividas con el Athletic de por medio, los tres candidatos desgranan las suyas. Arechabaleta no olvida la primera Copa que vio ganar a los leones en 1969 a costa del Elche, ni la visita al Manchester United en 2012 en la Europa League, cita que también destaca Uriarte junto con la vuelta de la semifinal de Copa de 2009 ante el Sevilla en San Mamés y su primer recuerdo en la vieja Catedral. Barkala, mientras tanto, recuerda el choque de vuelta de la final de la UEFA contra la Juventus en San Mamés en 1977 y lo "muchísimo" que le ayudaron entre 1982 y 1984 los resultados deportivos del Athletic para hacer frente a la "dureza de la navegación". Cuestionados por una alineación histórica, cada candidato da la suya. La de Arechabaleta sería la formada por: Iribar; Iraola, Goikoetxea, Garay, Del Horno; Javi Martínez, Panizo, Fidel Uriarte, Aduriz, Zarra y Gainza. La de Uriarte responde a la de la "primera Champions que viví": Imanol Etxeberria; Larrainzar, Alkorta, Roberto Ríos, Carlos García, Larrazabal, Alkiza, Urrutia, Julen Guerrero, Joseba Etxeberria y Urzaiz. Y la de Barkala: "Iribar; Sáez, Etxeberria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo.