Patxi Salinas se despidió el lunes como técnico del Bilbao AthleticPatxi Salinas pero la vida sigue y como dijo también el lunes en rueda de prensa Andoni Ayarza, director deportivo adjunto del club bilbaino, "la Primera RFEF es una categoría excelente para poder trabajar dentro de Lezama". Así que la confección de la próxima plantilla del Bilbao Athletic, que está siendo perfilada por los actuales técnicos de Lezama, se considera un asunto capital en la entidad bilbaina. Puede parecer extraño, pero es lo que hay. La actual situación, debido a las elecciones en el club de Ibaigane, provoca este inusual escenario.

Ayarza desveló en su comparecencia que dieciséis jugadores ascenderán del Basconia al Bilbao Athletic y doce lo harán del Athletic Juvenil al Basconia. Con la incógnita por decidir, en manos del nuevo entrenador del primer equipo y nuevo director deportivo, de qué canteranos realizarán la pretemporada este verano con la primera plantilla del Athletic. Así que analizando el final de temporada y, con la decisión sobre los cedidos en plena ebullición, podría decirse que a la portería del filial rojiblanco ascenderá Alex Padilla. La marcha al primer equipo de Agirrezabala, del que previsiblemente saldrá Ezkieta, deja a Iru, al que seguramente habrá que buscarle acomodo como cedido ya que tiene contrato y hay que añadir en la ecuación a Ibon Ispizua, que esta temporada ha cumplido con creces en su cesión en el Gernika. Unai Pérez y Gorka Campo también finalizan sus contratos, este último tras haber estado cedido en el Urduliz. En cualquier caso, puede haber overbooking y alguna cesión se contemplará.

En la defensa, hay jugadores que todavía tienen contrato pero están a los que se les considera que ya han finalizado su periodo en el filial rojiblanco, como Sillero; algunos otros como Jaso finalizan su contrato y Kortazar tampoco seguirá en el conjunto filial. Paredes tiene pinta de ser uno de los que promocionará en pretemporada. Hay que recordar la inesperada y sonada marcha de Álvaro Núñez y queda la duda de Lorente. Aquí también entran en el grupo los cedidos, algunos con contrato, con los que el club se ha reunido para comunicarles su decisión. Grande (Arenas), Arberas (desde diciembre Gernika) y San Vicente (primero cedido en el Gernika y después en Leioa). Así que parece que, visto lo ocurrido este año, será el momento de los que repitan en el grupo como Oier López, que ha salido de una larga lesión, y de los que se ha tirado esta temporada del conjunto basauritarra: Rincón y Chasco; a los que habría que sumar componentes del Basconia que ascenderán como De Jesús, Trespalacios, Mendibe y Gomeza, aunque alguno también podría salir cedido.

En el centro del campo, Beñat Prados parece haber superado la pantalla tras dos temporadas y media en el filial, Cabo, al igual que Diarrá, todavía cuentan con contrato en vigor pero también parecen haber superado su tiempo de estancia en el Bilbao Athletic, así que podría encajar una cesión. Artola también es caso parecido y San Bartolomé finaliza su contrato. La duda estriba con Guruzeta, Unai Naveira y el recién llegado Rementeria, que estampó su firma por otra temporada más en el mes de diciembre. También hay que recordar a los cedidos Delgado (Gernika), Ibarrondo (Laredo) y Agirre (Sestao desde diciembre), a los que ya se les ha comunicado su futuro. De nuevo, pasan a tomar protagonismo los que se repiten curso: Goti y Kepa Uriarte, a los que hay que añadir los elegidos que Salinas ya subió al primer filial bilbaino, como Gerenabarrena. Del Basconia parece que los nombres que pueden ser los elegidos para subir al conjunto rojiblanco son Rego, Unai Gómez, Laka y Vélez, también alguno de ellos deberá salir cedidos del club bilbaino.

En la delantera parece que hay que olvidarse en el filial de Nico Serrano, ya que este año ha alternado comparecencias con el primer equipo. Ewan Urain es otro de los nombres que no ha tenido continuidad por causa de las lesiones y con Tascón no se cuenta hasta final de año debido también a su lesión de larga duración. Así que Luis Bilbao y Adu Ares, que han sido dos de los protagonistas en este 2022, deben continuar en primera fila. Pascual que se sumó en diciembre desde el Sestao y el ascenso de Ibai Sanz, al que también hay que sumar al cedido Iñigo López (Sestao).