Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín, los tres máximos responsables de Lezama, se mostraron ayer lunes unánimes en sus respectivas intervenciones cuando les tocó retratar el conocimiento que la masa social del Athleti. "Solo los pocos que vienen los fines de semana a Lezama a ver los partidos, son los que pueden valorar más lo que hemos hecho estos tres años", declaró el jefe de la cúpula de la factoría rojiblanca, antes de que Ayarza, su mano derecha, se metiera en harina respecto a la letra pequeña de la herencia que dejan. Ha sido el momento de hablar de su libro, parafraseando la mítica frase que ha inmortalizado el escritor Paco Umbral. Ayarza así lo subrayó. "El objetivo se ha centrado "en ser altamente competitivos todos nuestros equipos, formar en valores y ganar en gen competitivo. Formar y ganar son complementarias en un centro de alto rendimiento. Esto se hace Lezama. Nuestro lema desde el principio se ha basado en tres lemas: Visión, misión y valores... Lezama es una referencia mundial", añadió el adjunto a la dirección deportiva, que apuntó que han sido "más de 100 profesionales de países como España, Alemania, Rusia, Estados Unidos... que han visitado Lezama. Han visto cómo una huerta tan pequeña con sentimiento de pertenencia se traduce en rendimiento y excelencia en todos los campos".

Más allá de las reflexiones, la cúpula de Lezama proyectó algunos datos. Ayarza acentuó lo que llamó "cambio generacional" y recordó que durante el mandato de Elizegi han sido doce los canteranos que han debutado en el primer equipo, cuatro por temporada, y solo uno de ellos, Gaizka Larrabazal que pertenece a la disciplina del Zaragoza, no sigue vinculado al Athletic. Dijo que la media del Bilbao Athletic es de 20,5 años de edad, que cuatro juveniles han participado en el último tramo de liga en la permanencia del primer filial y adelantó que, salvo cambios por parte del futuro responsable de Lezama, el Bilbao Athletic sufrirá una pequeña revolución porque "16 de sus jugadores vendrán desde abajo", en tanto que once juveniles saltarán al Basconia. También afirmó que el 100% de los jugadores de Bizkaia "que el Athletic quiere incorporar, se incorporan" y añadió que "en el resto de territorios, cada vez más futbolistas desean venir al Athletic".

Bombín fue el que realizó una proyección más detalla de su responsabilidad e incluso reconoció que quizá habría que exponerla cada año. El santurtziarra calificó la metodología como "un proceso dinámico", habló de Lezama como "un centro de alto rendimiento", puso en valor el acuerdo firmado con el Sporting de Portugal y el Benfica, se refirió a los "procesos madurativos de nuestros jugadores" desde el primer equipo al último alevín, presumió de las herramientas tecnológicas aplicadas en los dos últimos años y desveló, entre otros puntos, la contratación de un matemático y un ingeniero de datos dentro del plan Datu Proiektua.