La campaña electoral acapara el foco de interés en el Athletic, sobre todo cuando restan solo cuatro días para que expire el plazo de la presentación de firmas, un mínimo de 2.016, que necesitan cada uno de los tres precandidatos que aspiran a gobernar la entidad bilbaina y así se ganen la condición de candidatos para concurrir a las urnas el 24 de junio. Una cita que marcará un antes y un después. Unos comicios que también pueden definir el devenir de los cinco futbolistas rojiblancos que en el curso recientemente finalizado han tenido que ejercer como cedidos fuera de Bilbao. Unos con más satisfacción que otros, como suele ser habitual en estos casos. Lo cierto es que Iñigo Córdoba, Iñigo Vicente, Peru Nolaskoain, Jon Morcillo e Imanol García de Albeniz regresan a casa para iniciar, en principio, la pretemporada con el primer equipo y siempre a la espera de conocer la opinión del nuevo inquilino en el banquillo en sustitución de un Marcelino García Toral que no contaba con los cinco jugadores mencionados y que son conscientes de que, sin el asturiano en Lezama, se les abre una nueva puerta para hacer recorrido como leones.

En la mayoría de los casos el paso dado ha sido fructífero. Ya lo retrató el pasado noviembre Iñigo Córdoba en una entrevista concedida a este diario cuando gozaba de su primer pico alto en el equipo neerlandés: “Esto es una inversión de futuro para volver al Athletic”. Dicho y hecho en su supuesto. El bilbaino, con 96 encuentros oficiales con el Athletic, se ha convertido en un referente del Go Ahead Eagles, en lo que suponía un reto que ofrecía llegar a un club modesto y recién ascendido a la Eredivisie, y ha saldado con sobresaliente su trayectoria en el conjunto de Deventer, con el que ha conseguido la permanencia con creces. El Go Ahead, incluso, quería haber ejecutado la opción de compra por tres millones de euros, pero Córdoba la ha frenado por su anhelo de volver a casa y convencer al que será el nuevo entrenador.

Sentimiento que comparten sus compañeros que a lo largo de esta última campaña, ya sea desde el pasado verano, como en las figuras de Iñigo Vicente e Imanol García Albeniz, o desde enero, como ha ocurrido con Peru Nolaskoain y Jon Morcillo; también han tenido que salir de Lezama para reinventarse. Vicente ha repetido cesión en el Mirandés, un equipo que le ha venido muy bien para crecer, y el de Derio, un futbolista talentoso en el matiz técnico, ha sacado buena nota, con lo que retornará al Athletic más hecho y convencido de sus posibilidades. En Miranda ha hecho vestuario con García de Albeniz, un fino lateral izquierdo procedente del Bibao Athletic que ha sorprendido por su rápida adaptación a una categoría tan exigente como la Segunda División para ganar su punto de confianza. Con todo, es consciente de que no lo tendrá nada fácil en el primer equipo a causa de la competencia que ofrecen Yuri Berchiche, el titular en esa demarcación, y Mikel Balenziaga, un peso pesado en la caseta que ha renovado y por lo que puede tapar al gallartino.

Nolaskoain y Morcillo encarnan el día y la noche. Los dos salieron cedidos en el mercado de invierno, el primero al Amorebieta y el segundo, al Valladolid, que el domingo consumó su retorno a Primera División. El donostiarra ha tenido un rol importantísimo en el equipo azul, aunque no haya podido evitar su descenso a la Primera RFEF, mientras que el zornotzarra no ha tenido suerte en el cuadro pucelano, donde solo ha conseguido partir como titular en dos encuentros.

juveniles

busca la final de la copa campeones

Semifinal ante el Betis. El canal de Youtube del Athletic ofrecerá en directo hoy, a las 21.30 horas, la semifinal a partido único correspondiente a la Copa de Campeones de División de Honor juvenil que disputan el equipo de Jon Solaun y el Betis en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los rojiblancos buscan la finalísima del domingo ante el ganador de la primera semifinal entre el Barça y el Celta.

El juvenil B, en Lille. El segundo juvenil rojiblanco toma parte el fin de semana en el torneo internacional Saint-André-lez-Lille, en el que se medirá Al RC Lens galo y al Anderlecht belga.

peru nolaskoain

Referencia en el Amorebieta. Tras un año en blanco por su grave lesión de tobillo, retornó con el Athletic en el derbi en El Sadar ante Osasuna el pasado enero y un día después cerró su cesión al Amorebieta, en el que se ha convertido en un fijo toda la segunda vuelta pese a no evitar el descenso. Ha jugado 17 partidos, con un gol y un total de 1.438 minutos.

Iñigo Vicente

Segunda cesión en el Mirandés. El curso pasado apenas tuvo oportunidades ni con Gaizka Garitano ni con Marcelino, por lo que decidió repetir cesión en el Mirandés, donde ha vuelto a tener un notable protagonismo y partícipe de la permanencia. Ha comparecido en 36 encuentros, en los que ha anotado 6 goles para consumar un recorrido de 2.196 minutos.

Jon Morcillo

Sin el protagonismo esperado. En enero conoció que el Athletic le daba el visto bueno para salir cedido y el zornotzarra se inclinó por aceptar la oferta del Valladolid, un equipo puntero en Segunda División. No ha tenido suerte en Pucela a la hora de sumar minutos, solo ha disputado 230, aunque se siente partícipe del retorno a Primera del equipo de Pacheta.

Iñigo Córdoba

Una experiencia fructífera. Tras jugar casi 100 partidos con el Athletic, tuvo que salir al no entrar en los planes de Marcelino. Renovó un año más con la entidad bilbaina para cerrar su cesión con el Go Ahead Eagles neerlandés, en el que se ha convertido una de las claves para la permanencia de este. Ha marcado 12 goles, con 2.329 minutos en la Eredivisie.

imanol garcía de albeniz

Una grata sorpresa. El 8 de junio cumplirá 22 años de edad y regresará a Lezama curtido por su experiencia en el Mirándes, donde el de Gallarta, que aún no ha debutado como león, ha destacado como titular indiscutible en el lateral izquierdo del cuadro burgalés. Ha participado en 34 de las 42 jornadas de LaLiga SmartBank, en las que ha firmado dos goles.