El precandidato a la presidencia del Athletic, Iñaki Arechabaleta, ha repasado en la sintonía de La Movida Deportiva con José Manuel Monje en Onda Vasca las bases sobre las cuales se apoya su candidatura para vencer las elecciones del próximo 24 de junio. El deusturarra, de 63 años de edad y con más de 50 años de socio del equipo rojiblanco se enfrenta a un reto que admite es su ilusión. Apasionado del deporte vizcaino, Arechabaleta advierte que el Athletic es "una forma de ser, algo diferencial". Para este reto, el precandidato apuesta por "una dedicación al 100% que debe valorarse" y ha admitido que conforme avanzan los días de precampaña empieza a ser "consciente" de lo que es este proceso.

En lo referente al plano deportivo, el Athletic está "en una situación mejorable aunque no tan mal como se dice" a ojos de Arechabaleta, quien también ha incidido en que el objetivo de este grupo deportivo ha de ser "aspirar a llegar lejos en Copa y estar permanentemente en la pelea por entrar en competición europea". Para intentar lograr esta propuesta, el equipo liderado por el gestor deustuarra no contará con Marcelino García Toral, técnico con el que se reunió tras haber recibido "presiones" de hacerlo (no era su intención hasta no ser oficialmente candidato). "Tuvimos una reunión de una hora en mi casa, Marcelino lo puso fácil, hablamos del Athletic, de su situación... y percibí que tenía muchas dudas de quedarse", ha explicado Arechabaleta, quien ha confesado que "hubiera estado más feliz si Marcelino llega a haber aceptado la renovación hace tres meses". A pesar de la baja del técnico asturiano, Iñaki Arechabaleta ya tiene un entrenador apalabrado cuyo nombre espera poder dar a conocer en próximas fechas.

El próximo presidente del Athletic tendrá que gobernar la nave rojiblanca con los nuevos estatutos, normas que "son mejorables" para Arechabaleta pero legitimados por una mayoría de dos tercios que ya esperaba a tenor de las últimas sondas, que se mostraban favorables a esa reforma. "Decidimos no tomar parte porque era un tema muy relevante en el que mucha gente había trabajado", ha admitido el representante de Arechabaleta Taldea, que ha querido felicitar a todos los miembros de la comisión y a los socios y socias que trabajaron para sacar estos nuevos estatutos adelante. El aspirante a dirigir el Athletic también se ha mostrado molesto con la fecha de convocatoria electoral, cita que "debía haber sido quince días antes por ejemplo. El ganador llegará al club el 27 prácticamente con una semana hasta el inicio de las pretemporadas".