Marcelino García Toral, que compareció en sala de prensa después de Julen Lopetegui pese a su condición de entrenador visitante en el Ramón Sánchez Pizjuán, volvió a quedarse con las ganas de meter al Athletic en Europa. No lo consiguió la pasada temporada y tampoco en el curso recién concluido tras ceder ante un Sevilla “superior durante el partido” mientras el Villarreal hacía los deberes imponiéndose al Barcelona a domicilio. El peor escenario imaginable en una última jornada de liga que apunta a ser también la última que ha afrontado el técnico asturiano al frente de los leones.

No quiso confirmarlo el de Villaviciosa, quien apenado porque considera que sus jugadores “han merecido ir a Europa”, desveló que “mañana -por hoy- nos reunimos todo el cuerpo técnico y haremos las valoraciones oportunas y un análisis profundo de la situación para intentar equivocarnos lo menos posible”. “Muy pronto decidiremos y lo antes posible lo comunicaremos”, advirtió acto seguido Marcelino, quien hizo saber que Jon Uriarte, el tercer hombre en sumarse a las elecciones a la presidencia del club rojiblanco, no se ha puesto en contacto con él.

La puesta en escena de Uriarte, no obstante, no modifica en absoluto la hoja de ruta marcada por el asturiano, quien afirmó al respecto con suma contundencia que “no me cambia para nada que hayamos quedado octavos o séptimos, ni que se presenten dos, tres o cuatro precandidatos”. En la cabeza de Marcelino solo estaba la decepción por no alcanzar competición continental en un curso del que, aun así, hizo una valoración positiva al entender que “a lo largo de la competición el equipo dio un buen rendimiento y estar hasta la última jornada con opciones de llegar a Europa define que el equipo estuvo a muy buen nivel, siendo además finalista de la Supercopa y llegando a las semifinales de Copa”.

“Creo que en el cómputo general es para estar satisfechos, pero siempre pudimos hacer un poquito más y esa es la sensación que yo siempre tendré. Aun así, estoy muy orgulloso y muy satisfecho del equipo, de la progresión que ha tenido y de los números que ha cosechado en la mayoría de las facetas del juego”, agregó Marcelino, quien reconoció que sus jugadores sabían en el descanso del encuentro frente al Sevilla que el Villarreal ganaba al Barcelona y que “muy pronto hicieron después el segundo gol”.

“Nosotros en el primer tiempo estuvimos muy bien y el partido estuvo igualado, pero en el segundo nos desorganizamos y fuimos demasiado a tumba abierta como certificó el gol del Sevilla”, expuso el asturiano, que dio “las gracias” a sus futbolistas una vez finalizada la temporada en la intimidad de un vestuario en el que “les he dicho que tienen merecidas las vacaciones al ser capaces de luchar hasta el último partido por entrar en Europa. También les he dicho que se olviden del fútbol y disfruten las vacaciones para volver con las pilas cargadas y afrontar la próxima temporada con la misma ilusión, ambición y con una mejora que siempre es posible”.

MUNIAIN

Iker Muniain, por su parte, indicó que “no nos queda un buen sabor de boca final, pero hay que valorar las cosas que se han hecho, porque jugamos unas semifinales de Copa, otra final de la Supercopa y hemos luchado hasta el último partido por entrar en Europa. LaLiga es muy complicada, pero volveremos la temporada que viene para dar guerra e intentar meternos en Europa, que ya toca”. l

“Haremos un análisis profundo de la situación para equivocarnos lo menos posible”

Entrenador del Athletic

“Volveremos la temporada que viene para intentar meternos en Europa, que ya toca”

Capitán del Athletic