Barkala admite que ha tanteado ya a varios entrenadores para el Athletic

El precandidato a la presidencia asegura que trabaja con unas 40 o 50 personas para configurar "un proyecto atractivo"

27.04.2022 | 11:22
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la consejera de competitividad Arantxa Tapia

El nombre del entrenador que dirigirá a la primera plantilla del Athletic la próxima temporada no se conocerá hasta pocos días antes de que arranque la pretemporada. A la espera de saber cuándo serán las elecciones a la presidencia y si los socios tendrán que pasar por las urnas al haber más de una candidatura, Aitor Elizegi no ha podido dejar atado el tema del banquillo. Marcelino García Toral va a esperar acontecimientos y los que se postulan para ocupar el asiento de Ibaigane ya han empezado a moverse. Así lo ha confirmado este miércoles Ricardo Barkala (Portugalete, 1955). El único que ha reconocido públicamente que se presentará a los comicios rojiblancos ha desvelado que ha tanteado ya a varios técnicos.

En su calidad de presidente de la Autoridad Portuaria, Barkala ha protagonizado una conferencia en el Forum Europa Tribuna Euskadi. Y el Athletic se ha colado entre la actualidad económica. El precandidato ha asegurado que todavía no tiene el nombre de la persona que ocuparía el puesto de entrenador si su candidatura ganara, "pero si lo tuviera no lo diría", aunque ha admitido que ya ha "hablado con varios" para ver cuál es su disposición. En la misma mesa, Barkala ha estado acompañado del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, entre otros.

A la espera de conocer la fecha de las elecciones, Barkala ha destacado que trabaja con un equipo de unas 40 o 50 personas para configurar "un proyecto atractivo". "Porque yo de fútbol sé poco. Prefiero confiar en un entrenador, un director deportivo y un director de Lezama que sepan y hagan las cosas bien", ha indicado el presidente del Puerto de Bilbao, que si llegara a ser presidente del Athletic no dejaría su puesto actual: "Aunque luego la realidad y el día a día puede que demuestren que es imposible mantener los dos cargos".

Además de Barkala, Iñaki Arechabaleta, adjunto del consejero delegado del grupo Vocento, es otro de los que puede dar el salto a la carrera electoral. El ejecutivo ya ha realizado las consultas para conseguir la información necesaria en relación a los avales a reunir para formalizar su candidatura en los próximos comicios de la entidad bilbaina. Arechabaleta, de 63 años de edad, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Tras una primera etapa profesional en el ámbito de la auditoría y la consultoría, dio el salto al sector de los medios de comunicación hace casi tres décadas.

noticias de deia