L fútbol, como la vida, da muchas vueltas. Hay multitud y muy diversos ejemplos de ello. Uno bien podría ser el de Alex Petxarroman (Donostia, 6-II-1997), capitán de la Real Sociedad B que hace casi un año firmó el ascenso a Segunda División y que días después se convirtió en el primer y único fichaje del Athletic para la presente temporada. Su cambio de aires, el recorrido de ida entre Donostia y Bilbao no levantó, ni de lejos, la polvareda de otras ocasiones, como sí sucedió, por ejemplo, con Iñigo Martínez, cuyo fichaje por el conjunto rojiblanco aún sigue levantando ampollas en el entorno txuri-urdin. Un completo desconocido para el aficionado medio del Athletic, las primeras referencias que llegaron de Petxarroman apuntaban a un futbolista polivalente, que podía jugar en el lateral diestro o en el centro del campo. Y Marcelino García Toral, quien admitió no conocer en profundidad al jugador más allá de los informes que pudo recibir de la dirección deportiva, le ha empleado indistintamente en ambos puestos. Sin demasiadas oportunidades, eso sí, en las últimas semanas Petxarroman ha dado un paso al frente en el equipo.

Atendiendo a las decisiones adoptadas por Marcelino García Toral en los choques ante el Elche y el Villarreal, se podría decir que le ha tomado la delantera a Oier Zarraga en el orden de preferencias. Relegado a ser el tercer lateral diestro de la plantilla, por detrás de Óscar de Marcos e Iñigo Lekue, pero por delante del olvidado Ander Capa, y como quinta opción en el centro del campo, la baja de Dani García le abrió alguna oportunidad. El sábado, en Vila-Real, su entrada al campo a la media hora de juego le cambió la cara al equipo. Sustituyó al dolorido Mikel Vesga, que recibió un pisotón que le impidió continuar jugando, y con él el Athletic recuperó la consistencia y el equilibrio que le faltaron hasta entonces, pues había ofrecido un rendimiento bastante pobre en la primera media hora de juego, con bastantes lagunas y muchos errores.

En el que fue el encuentro de la temporada en el que más minutos disputó, un total de 64, el donostiarra ofreció un destacado rendimiento a nivel individual. Ganó casi todos los duelos (9 de 11) y se mostró bastante fino en los pases (81% de acierto). Salvo algún error puntual, propia de cualquier futbolista, jugó completó seguramente sus mejores minutos como león. Apuntar que si bien arrancó el encuentro en el centro del campo, lo acabó en la posición de lateral diestro, donde dejó un par de buenas incorporaciones por banda.

camino nada sencillo

En la que es la temporada de su estreno en Primera División, Petxarroman no está encontrando un camino sencillo, ni mucho menos. De hecho, únicamente ha sido titular en un partido, el que enfrentó al Athletic con el Atlético Mancha Real en los dieciseisavos de final de Copa. Entonces, fue sustituido pasada la hora de juego, por lo que tampoco ha podido completar ningún encuentro. Eso sí, por primera vez en lo que va de temporada, ha conseguido jugar en tres choques consecutivos: Getafe (2 minutos), Elche (26) y Villarreal (64).

Tras convencer a Marcelino durante la pretemporada, el guipuzcoano se lesionó días antes del arranque del curso, por lo que tuvo que seguir los dos primeros partidos de la temporada, contra el Elche y el Barcelona, desde la grada. Se estrenó en convocatoria frente al Celta en la tercera jornada, aunque tuvo que aguardar unas cuantas semanas hasta el día de su debut. Este, curiosamente, llegó en Anoeta en el derbi que Real Sociedad y Athletic disputaron el pasado 31 de octubre. Jugó doce minutos y fue su manera de entrar poco a poco en la rueda.

Desde su estreno frente al conjunto txuri-urdin, Alex Petxarroman ha participado en un total de 14 encuentros, doce de ellos en liga y dos en el torneo del K.O.. En el campeonato de la regularidad suma 202 minutos que le convierten en el tercer jugador de la primera plantilla rojiblanca que menos ha participado. Solo los inéditos Ander Capa y Jokin Ezkieta han jugado menos, además de Peru Nolaskoain y Jon Morcillo, que están cedidos en el Amorebieta y el Valladolid, respectivamente. En Copa suma otros 92 para un total de 294 minutos.

Ahora, tras el paso al frente que dio en el choque ante el Villarreal, está por ver si Marcelino sigue apostando por él como una alternativa o si por el contrario sigue en el ostracismo que ha vivido este curso.

294

Son los minutos que ha disputado Alex Petxarroman en la que es su primera temporada en el Athletic. Ha participado en 12 partidos de liga, donde suma 202 minutos, y en 2 de Copa, con 92 minutos.

Petxarroman, fichado en verano procedente de la Real Sociedad, se estrenó con la camiseta del Athletic en el derbi de Anoeta