El Elche visitó por última vez al Athletic, fecha que será recordada por un hecho inusual en el mundo del fútbol. El resultado del encuentro, no en vano, sonrió a los rojiblancos al imponerse por la mínima gracias a un solitario gol de Iker Muniain en el minuto 25, pero el partido costó el cargo a Gaizka Garitano, quien fue destituido horas después por el presidente Aitor Elizegi. Marcelino García Toral, un día después, tomó las riendas de los bilbainos, que quince meses después vuelven a recibir a un equipo frente al que le sonríen los antecedentes bajo la condición de local, pues los leones solo han mordido el polvo en uno de los veintidós partidos ligueros que han enfrentado a ambos equipos en la capital vizcaina.

La única victoria de los ilicitanos en Bilbao tuvo lugar el 11 de enero de 2015. Fue en la penúltima visita del cuadro franjiverde, que asomaba entonces como colista de LaLiga. El choque, correspondiente a la decimoctava jornada del campeonato de la regularidad, se resolvió con un inesperado 1-2 favorable a los visitantes, que se pusieron con dos goles a favor a la hora de juego gracias a sendos tantos de Víctor Rodríguez y Fayçal Fajr. La ventaja adquirida en el luminoso bajo las órdenes de Fran Escribá, cesado el pasado 21 de noviembre en su segunda etapa como entrenador del Elche, fue suficiente para que los ilicitanos se adjudicaran los tres puntos ante los hombres dirigidos entonces por Ernesto Valverde.

De nada sirvió el gol que marcó Mikel San José en el minuto 73, pues el Athletic se mostró incapaz de igualar la contienda y, contra todo pronóstico, enlazó su tercera derrota consecutiva como local en liga. Se trata, no obstante, de la única derrota sufrida por los bilbainos como locales contra el Elche en liga. Los veintiún encuentros restantes se han traducido en quince triunfos y seis empates para el Athletic, que presenta un saldo de 45 goles a favor y 16 en contra.

primer antecedente

El primer partido liguero en Bilbao entre ambos equipos corresponde al ejercicio 1959-60, cuando los rojiblancos se impusieron por un contundente 5-0. Mauri, Markaida, Beitia y un doblete de Artetxe otorgaron una incontestable victoria a los leones, que solo cedieron dos empates en las diez primeras apariciones del Elche en San Mamés.