Soñar es gratis. Esta semana Iraia Iturregi avisó de que era difícil llegar a los puestos de Champions, pero soñar es gratis y este es el único camino, sin duda, para poder conseguirlo. Completar victorias como ha hecho este miércoles el Athletic frente a un Eibar, que se ha visto muy pronto por detrás del marcador, y sumar de tres en tres, esperando un fallo de los candidatos al premio final, es el camino. Es el Atlético de Madrid el poseedor del tercer puesto, con premio a Europa, a cinco puntos de las bilbainas, pero, además, con un partido menos para las colchoneras y en medio vive la UDG Tenerife. Está difícil pero no imposible.

El Eibar no ha sido un rival complicado en Lezama. Pronto se ha visto con un marcador adverso, y contra un Athletic letal y resolutivo en la primera media hora poco ha podido hacer. Cuando lo ha intentado, ha logrado recortar la ventaja, pero tras el descanso se ha encontrado con la solidez y seriedad de las rojiblancas y su esfuerzo ha sido baldío. Lucía García ha sido la primera en disparar a puerta desde la frontal. Y, seguido, Arana ha entrado por la izquierda, ha asistido a Lucía García, que, en su segundo intento, ha superado por alto a Malena con un disparo duro y certero. Octava diana para la delantera internacional rojiblanca que empieza a calibrar cifras importantes tras un comienzo liguero mucho menos realizador.

El Eibar ha buscado pronto la reacción al tanto local. La delantera de Zambia Kundananji se ha escapado por velocidad y potencia por la izquierda, pero su finalización se ha marchado desviada. El Athletic quería poner tierra de por medio. Elba Verges se ha cruzado providencial ante Arana cuando se disponía a disparar dentro del área. Las de casa imponían su ritmo sobre el centro del campo. Unzué ha probado suerte con la zurda tras un recorte desde la frontal y el esférico ha lamido el palo. El segundo no ha tardado en llegar de los pies de Azkona, tras un mal entendido entre Noko y Malena, ante el que la delantera ha andado más viva y no ha tenido más que llevar el balón a la red.

Ha repetido Azkona con un perfecto testarazo que se ha colado por la escuadra haciendo de oro un córner botado por Arana desde la derecha del ataque. Antes de la media hora, el Athletic ya tenía encarrilado el derbi. Arana ha puesto un centro de primeras desde la derecha que Lucía García no ha acertado a materializar en boca de gol. A falta de cinco minutos para el descanso, Kundananji se ha encontrado un balón rebotado, tras una disputa entre Oguiza y Miriam Rodríguez, y desde la frontal ha armado un disparo que ha sorprendido a Quiñones junto al palo para recortar en el marcador. Justo antes del descanso Arola ha tenido que retirarse por una lesión y el Eibar ha tenido el contratiempo de tener que realizar su segunda sustitución.

Segunda parte

En la segunda parte, el partido ha resultado mucho menos vistoso. Malena ha despejado un disparo de Arana que buscaba el cuarto. El Eibar, por su parte, anhelaba un segundo gol pronto para intentar meterse en el partido pero el Athletic ha congelado el derbi evitando riesgos innecesarios. El ritmo había bajado mucho y eso a las de Iraia Iturregi les interesaba. Peke ha profundizado sobre Nekane que lo ha intentado de puntera pero se ha encontrado con la respuesta de la portera armera. Las guipuzcoanas poco a poco han visto cómo se esfumaban las opciones de puntuar en Lezama y Quiñones prácticamente no ha pasado apuros hasta el final del partido.

Ha dado tiempo al debut liguero de Sara Ortega, que a sus dieciséis años ya se había estrenado con el primer equipo en la Copa ante el Racing. Tres puntos para reafirmar al Athletic en el quinto puesto y nueva cita esta semana para las bilbainas, que jugarán el domingo, a las 12.00 horas, en Huelva frente al Sporting.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC: Quiñones, Oihane (Min. 62, Eunate), Valdezate, Garazi Murua, Moraza, Oguiza, Unzué (Min. 62, Mariana), Azkona (Min. 62, Nekane), Peke (Min. 88, Sara Ortega), Lucía García y Arana (Min. 77, Erika).

EIBAR: Malena, Elba Verges, Queralt (Min. 70, Ane Pérez), Noko, Ruth, Arene (Min. 80, Honoka), Miriam Rodríguez (Min. 70, Sheila), Arola (Min. 47, Ane Campos), Aida (Min. 39, Natalie), Kundananji y Carmen Alvarez.

Goles: 1-0: Min. 6; Lucía García. 2-0: Min. 21; Azkona. 3-0: Min. 25; Azkona. 3-1: Min. 41; Kundananji.

Árbitra: Cebollada López (colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla a la local Oihane y a la visitante Miriam Rodríguez.

Incidencias: 300 espectadores en partido correspondiente a la vigésima jornada de la Primera Iberdrola disputado en Lezama