Marcelino García Toral y Oier Zarraga dieron ayer miércoles positivo por covid-19. El club anunció que ambos se encuentran “en buen estado de salud”, pero dado que están cumpliendo el “protocolo sanitario de aislamiento en sus domicilios”, ninguno de los dos podrá estar en el derbi ante Osasuna del próximo lunes (21.00 horas). Sin embargo, como ayer mismo Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron reducir el periodo de encierro de los contagiados de diez a siete días, puede que ambos lleguen al encuentro de dieciseisavos de Copa que tendrá lugar el 6 de enero en el campo del Atlético Mancha Real. Con todo, cabe la posibilidad de que Marcelino y Zarraga no sean los únicos afectados por el coronavirus puesto que sus dos positivos se conocieron mediante una prueba de antígenos. El resto de la plantilla, negativa tras dichos test, también se sometió a una PCR cuyos resultados no se conocerán hasta esta mañana. Es decir, puede que las últimas pruebas arrojen nuevos contagiados.

No es la primera vez que el Athletic tiene que afrontar un encuentro de Liga con bajas por covid. Sin ir más lejos, Unai Simón e Iñigo Martínez se perdieron los últimos dos duelos -ante Betis y Real Madrid- tras conocerse su contagio el pasado 17 de diciembre; mientras que Alex Berenguer y Jokin Ezkieta causaron baja ante los blancos al dar positivo tres días después que sus compañeros. Por no hablar del contagio masivo que sufrió el primer equipo, con hasta seis casos, al comienzo de la temporada. Sin embargo, es la primera vez que los leones tendrán que jugar sin Marcelino en el banquillo. Su testigo en El Sadar lo cogerá el segundo de a bordo, un Rubén Uría que tuvo que ponerse ayer miércoles al frente del cuerpo técnico en el que fue el regreso del Athletic al trabajo.

Y es que, tras seis días de vacaciones navideñas, la plantilla rojiblanca regresó ayer miércoles a la rutina. Los leones volvieron a los entrenamientos bajo estrictas recomendaciones sanitarias y siguiendo el exhaustivo protocolo emitido por LaLiga. Ese que obliga a trabajar a puerta cerrada y de forma individualizada hasta que los clubes conozcan los resultados de las pruebas PCR realizadas en el retorno al trabajo. De hecho, la idea inicial del Athletic era abrir Lezama para la sesión preparatoria de ayer miércoles, pero finalmente el club acató las recomendaciones y decidió que sea nochevieja, cuando ya se conozca si existen positivos, el día de entrenar ante la afición. Así pues las instalaciones rojiblancas acogieron tan solo al personal indispensable y el staff técnico del Athletic, sin Marcelino, procuró ejercicios individuales o de grupos reducidos. De esta forma, los futbolistas se ejercitaron ayer miércoles por tandas, en diferentes horarios y campos, con el fin de mantenerse en una burbuja hasta que se conozcan los resultados definitivos de los test.

De hecho, la nota positiva la dieron ayer miércoles las reincorporaciones. Porque el Athletic va, poco a poco, vaciando la enfermería. Así pues, Marcelino y su equipo recuperaron a Simón e Iñigo Martínez, ya negativos, y a Daniel Vivian, Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain, que parecen recuperados de sus dolencias y ayer miércoles entrenaron al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Aunque su comparecencia ante Osasuna es aún toda una incógnita. Por contra, Berenguer y Ezkieta todavía se encuentran en aislamiento por coronavirus mientras que Asier Villalibre continúa arrastrando molestias. Marcelino ya avisó que la lesión del delantero gernikarra, una “rotura de carácter moderado de grado II en el bíceps femoral” de su pierna izquierda, debía de ser tomada con calma puesto que su recuperación conllevaba un “proceso más lento”.

Osasuna

Con todo, al Athletic aún le restan cuatro entrenamientos antes de recibir a un Osasuna al que también le está descomponiendo el covid-19. Así pues, Iñigo Pérez y el Chimy Ávila no podrán participar en el duelo ante el Athletic tras conocerse su contagio el pasado martes; mientras que otros tres jugadores, Manu Sánchez, Darko y Barbero, presentaron resultado “indeterminado” y, a modo preventivo, se confinaron hasta someterse a nuevas pruebas. Por otro lado, ayer miércoles se incorporaron al grupo Kike García y Budimir, ambos tras superar el coronavirus; por lo que Jagoba Arrasate podrá contar con sus servicios en el derbi del lunes.

La asistencia será bajo inscripción

Plazas limitadas. Debido a la situación actual de covid-19 y con la intención de evitar aglomeraciones, el acceso al entrenamiento del Athletic de mañana, 31 de diciembre (11.00 horas), a puerta abierta será bajo inscripción. No habrá sorteo. Se tendrá en cuenta el orden de recepción de los emails de los socios, que podrán ir con un máximo de dos acompañantes. El club matiza que el socio inscrito deberá asistir. Los interesados deberán escribir a la dirección entrenamenduak@athletic-club.eus e incluir el nombre y dos apellidos, DNI y código de socio. Si va a ir acompañado se debe añadir los nombres y apellidos y los DNI’s en caso de que los tengan. Si no, se debe especificar. El plazo se cierra hoy a las 12.00 horas o al completarse el aforo.