Ni diez ni cinco, finalmente serán siete los días de aislamiento de todos los positivos por covid-19 pasado ese tiempo. El Consejo Interterritorial ratificó de esta manera la propuesta de la Comisión de Salud Pública y que fue acordada por unanimidad. Igualmente, el Consejo Interterritorial decidió rebajar los aforos en los estadios de fútbol al 75% -frente al 50% que defendían comunidades como Euskadi- y del 50% en los pabellones.

Según informaron fuentes sanitaria, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su periodo de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que acortaron el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron, que previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificó esta controvertida decisión debido a que ómicron tiene un "menor periodo de incubación" que las variantes anteriores. Una decisión que no cuenta con el aval de la Ponencia de Alertas, cuyos expertos advirtieron que necesitaban más tiempo.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del periodo de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI", justificó Darias.

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda-Iniesta, también coincidió con la opinión de la ministra. "Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los periodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos períodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese período de incubación se acorta mucho en el tiempo", argumentó.

"Aunar salud y economía"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se pronunció sobre este asunto, en la presentación el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, reconociendo que hay que aunar "salud pública, salud mental y economía". El jefe del Ejecutivo resaltó, en primer lugar, que resulta "evidente" que "no se está como hace un año".

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", concluyó.

ContagiosIncremento.

Carolina Darias reconoció que el crecimiento de los contagios por covid se mantendrá en los próximos días y afecta a todos los grupos etarios, con especial incidencia en las franjas de entre 20 y 39 años.

Incidencia acumulada. La incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa por encima del 50%, lo que indicaría el mantenimiento del crecimiento en los próximos días de los contagios.