Marcelino García Toral se verá obligado a variar su once tipo en el encuentro que este domingo medirá al Athletic con el Betis en San Mamés (16.15 horas). La baja por sanción de Dani García, indiscutible en la medular junto a otro intocable como Unai Vencedor, traerá novedades en la zona ancha. Cuestión de fuerza mayor. El de Zumarraga vio la quinta amarilla de la temporada en el choque del pasado sábado ante el Sevilla, después de aguantar con cuatro cartulinas nueve encuentros, por lo que no podrá ser de la partida frente al otro equipo de la capital andaluza. Su ausencia supone un nuevo quebradero de cabeza, otro más, para el técnico asturiano, que si ya tiene bastantes dolores de cabeza por la falta de gol de sus futbolistas ahora debe que añadir uno más: decidir quién será el sustituto de Dani García. El castinga.

La lógica, basada en el criterio que desde su llegada a Bilbao ha mantenido Marcelino, invita a pensar que será Mikel Vesga quien acompañe a Vencedor en el doble pivote, aunque en las últimas jornadas Oier Zarraga, quien ya ha olvidado por completo sus molestias musculares y ha participado en los cinco últimos encuentros, siendo titular en dos de ellos, ha hecho méritos suficientes como para ser una alternativa real. En su contra juega la decidida apuesta que el técnico ha hecho desde su llegada por agrupar a sus centrocampistas por parejas. Y, en esa teórica apuesta por una dupla que combine técnica y físico, no parece cuadrarle la apuesta por Vencedor y Zarraga, no al menos de inicio. Por si fuera poco, días atrás, en rueda de prensa el entrenador apuntó lo siguiente: “Puede ser una opción verles juntos. Si se da el escenario que vemos adecuado, se dará. Pero ahora, pocos equipos de la liga juegan con dos centrocampistas de 20 y 22 años”.

De sus palabras se extrae que difícilmente juntará a los dos jóvenes, aunque ese “escenario adecuado” al que aludió Marcelino puede encontrarse perfectamente en el partido del domingo contra el Betis. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini, tercero en la clasificación, llega en estado de gracia a Bilbao. Presenta sus mejores registros a estas alturas del campeonato en el último cuarto de siglo, pero su atrevido estilo de juego invita a pensar que si hay un escenario propicio para ver de inicio a Vencedor y Zarraga es este. ¿Se atreverá Marcelino?

Por lo pronto, no ha ocurrido algo similar desde su llegada a Bilbao hace casi un año. El curso pasado realizó distintas probaturas en el centro del campo a la espera de encontrar la dupla más adecuada para sus intereses, y tras varias idas y vueltas, por fin parece haber dado con una que le satisface: la formada por Unai Vencedor y Dani García. Ambos han sido titulares en 14 de las 17 jornadas que se han disputado hasta la fecha; un dato que deja muy a las claras por dónde van los tiros y las pretensiones del técnico.

De hecho, las tres ocasiones en las que no han jugado juntos de inicio encuentran una explicación bastante sencilla. En dos ocasiones, ante al Rayo Vallecano y el Espanyol, fueron las rotaciones, en gran número y que afectaron a todas las demarcaciones, las que impidieron ver a ambos en el once, mientras que en el encuentro frente al Villarreal una inoportuna gastroenteritis de Vencedor le impidió ser de la partida. Vesga y Zarraga compartieron titularidad contra el Rayo; Vencedor y Vesga frente al Espanyol; y el gasteiztarra acompañó a Dani García ante el Villarreal.

Estos han sido los tres únicos encuentros en los que no han empezado de inicio Vencedor y Dani García, que superan, por mucho, en minutos jugados a sus otros dos compañeros de equipo, con quienes pugnan semanalmente por la titularidad. El centrocampista de Zumarraga es quien más ha jugado, aunque si nada se tuerce perderá tal condición en el choque del domingo ante el Betis. Hasta la fecha ha disputado 1.262 minutos repartidos en 17 encuentros, 15 de ellos como titular. Vencedor es el segundo en la lista, con 1.224 minutos (16 partidos, 15 como titular); Zarraga el tercero (419 repartidos en 13 choques, tres de ellos como titular); y Vesga el cuarto (318, 13 y 3). De estos dos últimos saldrá el acompañante de Vencedor este domingo. El casting está abierto.

El dato

14

Son los partidos, de un total de 17, en los que Vencedor y Dani García han compartido titularidad. Las parejas Zarraga-Vesga, Vencedor-Vesga y Vesga-Dani García han coincidido una vez de inicio.

Dani García: El que más de los centrocampistas. 1.262 en 17 partidos, 15 como titular.

Unai Vencedor: 1.224 minutos en 16 encuentros, 15 de titular.

Oier Zarraga: 419 minutos en 13 partidos, 3 como titular.

Mikel Vesga: 318 minutos en 13 encuentros, 3 de titular.

“Pocos equipos de la liga juegan con dos centrocampistas de 20 y 22 años”

Entrenador del Athletic