L fútbol le dará pasado mañana una nueva oportunidad a Unai Nuñez (Portugalete, 30-I-1997). La expulsión de Iñigo Martínez en la última jugada del encuentro del viernes ante el Granada y la baja de Dani Vivian, que aún se desconoce cuánto tiempo más permanecerá de baja tras lesionarse en el partido frente al Espanyol del pasado 26 de octubre, dejan a Marcelino García Toral para afrontar el mayúsculo reto de asaltar el Santiago Bernabéu. Así, Yeray Álvarez y el citado Nuñez volverán a formar en el eje de la zaga contra el Real Madrid, como ya hicieran contra el Cádiz tres semanas atrás en un encuentro de ingrato recuerdo para los rojiblancos, que perdieron por la mínima y ofrecieron una imagen bastante pobre.

Si nada se tuerce en las próximas horas, que en esto del fútbol nunca se sabe, el central portugalujo jugará su quinto encuentro de la temporada en un curso en el que ha pasado de ser la tercera a la cuarta opción en el orden de preferencias de Marcelino. Una situación que no tiene que ser cómodo para un Unai Nuñez que meses atrás competía únicamente con Yeray e Iñigo Martínez y que ahora tiene también como rival por un puesto en el once a Vivian, que es, además, una de las sorpresas más gratas del Athletic esta campaña.

El central portugalujo siguió los cinco primeros encuentros del curso desde el banquillo mientras veía cómo Iñigo y Vivian formaban una más que interesante pareja que se ganó los halagos del respetable. Entró en escena por primera vez en la sexta jornada, ante el Rayo Vallecano, una cita en la que el entrenador apostó por una rotación masiva. El Athletic perdió en el último minuto por un gol de Radamel Falcao ante el que nada pudo hacer Nuñez, que quedó algo señalado en la acción del primer tanto de los madrileños, que nació de un error de Mikel Vesga.

Tras el choque frente al Rayo de finales de septiembre no volvió a jugar hasta un mes después, en el empate a uno contra el Espanyol, en el que entró poco antes de la hora de juego para suplir al lesionado Vivian. Estuvo firme en la media hora que disputó en compañía de Yeray. Cinco días después volvió a tener minutos en el derbi ante la Real Sociedad, si bien entró en la recta final del mismo, instantes después de la expulsión de Iñigo Martínez por doble amarilla.

Su cuarto y último encuentro lo jugó ante el Cádiz, un partido en el que no se sintió muy cómodo y en el que cometió numerosos errores, especialmente a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, función esta en la que tampoco Yeray, su compañero en el eje de la zaga, tampoco anduvo atinado.

tercer partido en el bernabéu

La participación de Unai Nuñez en el choque de este miércoles contra el Real Madrid supondrá su tercera visita al estadio Santiago Bernabéu, donde ha empatado los dos encuentros que ha disputado, ambos como titular. Madrileños y bilbainos firmaron las tablas en su cita de la temporada 2017-18, con José Ángel Ziganda en el banquillo y en el que el marcador final reflejó un empate a uno. Ya con Gaizka Garitano en el equipo y formando con tres centrales, el Real Madrid-Athletic del curso 2019-20 acabó con el mismo resultado con el que arrancaron los 90 minutos.

Pasado mañana tendrá una nueva oportunidad para demostrar que puede estar en condiciones de pelearles el puesto al resto de sus compañeros. Atrás (parece) que quedaron los deseos del futbolista por salir en busca de los minutos que no tenía en Bilbao, aunque de vez en cuando su nombre vuelve a asociarse a algún equipo europeo. El último en sonar ha sido el Benfica, si bien seguramente no sea más que el habitual ruido que desde tiempo atrás suena al su alrededor. En este sentido cabe recordar que hace un año y tras varios meses de negociaciones, el portugalujo renovó su contrato con el Athletic hasta el 30 de junio de 2025, siendo, eso sí, el último año opcional y sujeto a distintos objetivos.

La cifra

4

Partidos ha jugado Unai Nuñez esta temporada. Fue titular frente en las derrotas ante el Rayo y el Cádiz, y jugó unos minutos ante Real Sociedad y Espanyol.

Nuñez jugará su tercer partido en el Bernabéu tras los disputados en los cursos 2017-18 y 2019-20, en los que el Athletic empató