El debut de Carlos Gurpegi como entrenador, motivado por el positivo en covid-19 de Imanol de la Sota, no llegó con victoria. Se desplazó el Bilbao Athletic el pasado viernes a Santander para medirse al Racing en un encuentro que midió al filial rojiblanco con uno de los gallos de la Primera RFEF, y el resultado, así como el juego desplegado por el equipo, no fueron nada positivos. La derrota, la quinta de la temporada en doce encuentros, vuelve a hacer saltar las alarmas, ya que el Bilbao Athletic sigue en puestos de descenso. Además, ha firmado su peor arranque liguero de su historia en una categoría inferior a la Segunda División, tal y como apuntó Adurizpedia Twitter, donde aclaró también que es el peor inicio del filial en cualquier categoría desde 1995.

A la hora de analizar el último compromiso, el disputado el pasado viernes en El Sardinero, no puede pasarse por alto que Gurpegi no pudo contar con varios de los referentes del equipo, a saber: Nico Serrano, convocado por la selección española sub'19, Julen Agirrezabala, citado por Luis de la Fuente para el combinado español sub'21, y Ewan Urain, lesionado.La apuesta que mantiene el cuerpo técnico en las últimas semanas por una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros, no está dando sus frutos. De hecho, ante el Racing, los mejores minutos del Bilbao Athletic llegaron cuando Gurpegi mandó a su equipo cerrar con dos centrales. Cierto es que para entonces el filial perdía ya por dos tantos a cero, pero los chavales dieron un paso al frente en busca de un imposible. La falta de pegada, las muchas dificultades que encontraron para generar peligro, imposibilitaron que se pudieran meter en el partido.

Después de haber consumido ya prácticamente un tercio del campeonato, los cachorros ocupan una preocupante décimo séptima posición -este año descienden los cinco últimos- con un pobre bagaje de dos victorias, cinco empates y otras tantas derrotas. Además, no ganan desde el 26 de septiembre y únicamente han sumado cuatro de los últimos 21 puntos en juego. En lo que al balance de tantos a favor y en contra, los pupilos de De la Sota han marcado doce y encajado dieciséis. Hay mucho trabajo por hacer.