Marcelino García Toral tuvo trabajo extra en el RCDE Stadium. Además de dirigir a sus jugadores con la intensidad que le caracteriza desde la banda, el asturiano tuvo que hacer frente a importantes contratiempos en forma de percances físicos en el centro de la defensa, donde solo Yeray Álvarez y Unai Nuñez terminaron en pie tras ver cómo caían previamente sus otros dos compañeros de parcela. Primero fue Iñigo Martínez, con problemas estomacales, quien quedó fuera de combate a última hora.

No pudo formar parte del once inicial el ondarrutarra, que queda pendiente de evolución, si bien todo hace indicar que no tendrá problemas para ser de la partida el domingo en el derbi ante la Real Sociedad en Anoeta. Su puesto en la alineación frente al Espanyol, eso sí, tuvo que ocuparlo sobre la bocina Dani Vivian, a quien Marcelino había planeado dar descanso. No pudo hacerlo finalmente el de Villaviciosa, que se vio obligado a elegir entre el gasteiztarra y Unai Nuñez sin saber que el portugalujo acabaría entrando también en el terreno de juego en el tramo inicial de la segunda mitad.

El cambio tuvo que hacerse efectivo en el minuto 58, cuando Vivian se sentó en el suelo poniendo así el punto final a su participación por molestias musculares. A la espera de lo que dictaminen las pruebas a las que se someta, el 12 del Athletic queda como seria duda para poder medirse al conjunto txuri-urdin dada la proximidad del envite.

YERAY, POR DELANTE

En caso de que el de Gasteiz no se recupere a tiempo y tenga que parar en un curso en el que se ha reivindicado desde la primera jornada, el elegido para acompañar a Iñigo Martínez en Anoeta sería Yeray. El de Barakaldo, que respondió con creces anoche en sus primeros minutos de la temporada, figura por delante de Nuñez en el escalafón de centrales a ojos de Marcelino, quien había encontrado en la pareja formada por Iñigo Martínez y Vivian dos auténticos seguros de vida con los que el Athletic ha presumido de fiabilidad defensiva desde el arranque del ejercicio.