Todo indica que las cuotas de los socios volverán a capitalizar buena parte del examen que Aitor Elizegi afrontará el día 23 en la Asamblea General de Compromisarios. El presidente del Athletic, acompañado del contador Jon Ander de las Fuentes y del director general del club, Jon Berasategi, ha desgranado este miércoles las cuentas , la que puede suponer la recuperación de los impactos de la pandemia, que sigue haciendo mella en la entidad rojiblanca. La Junta Directiva propondrá en el cónclave que se celebrará en San Mamés una cuota lineal adicional de 120 euros a cada uno de los socios, que tras no abonar nada en 2021 por su localidad, en el pago del año que viene tendrán que cubrir una parte de los partidos que se celebrarán en 'La Catedral', más la citada aportación covid.

El Athletic ha expuesto un ejemplo para que los 43.425 socios con los que cuenta el Athletic (durante la pandemia el número ha aumentado en 546) se hagan una idea de la propuesta de Ibaigane. Un socio que paga una cuota de 600 euros ha pagado la cuota de 2020 pero no tuvo acceso a 11 partidos. No ha abonado la de 2021 y ha habido seis encuentros (pueden ser hasta nueve) a los que ha tenido el acceso permitido y para los que habiendo sido agraciado o no ha habido limitaciones hasta el próximo mes de diciembre. En este caso, la cuota a pagar en 2022 será:

  • Valor por partido (a efectos de la regularización para este socio:1.200 euros (600 por cada temporada)/39 partidos (17 en 2020 y 22 en 2021) = 30,76 eurosHubo 11 partidos sin acceso a la cuota en 2020-restamos los 6 partidos con acceso permitido en este supuesto = 5 pendientes
  • Cuota 2022 : 600 euros menos los 5 pendientes= 446,20 euros446,20+120 euros de la cuota covid = 566,20 euros en totalmente

Una propuesta con la que el Athletic pretende recaudar unos cinco millones de euros, dejando el superávit de ingresos en el apartado de los socios respecto a la temporada anterior en 24,6, ya que en el ejercicio 2020-21 no se recibió ningún euro en este aspecto. Elizegi ha reiterado que la cuota a abonar en ningún caso superará la de 2020 sumándole la aportación de 120 euros. Lo que la masa social rojiblanca no tendrá que afrontar este curso es ninguno de los dos medios días del club que históricamente se suelen celebrar, ya que han quedado suprimidos. "San Mamés es una de las herramientas básicas para trabajar con certezas en el presupuesto", ha destacado el presidente, que no ha puesto paños calientes sobre el escenario en el que se mueve la entidad, que no es peor al del resto de competidores de LaLiga.

52 millones de pérdidas por la pandemia

Sobre las cuentas para la temporada 2021-22, siguen viéndose salpicadas por las consecuencias de la pandemia, que desde que arrancó ha supuesto a las arcas del club una penalización de 52 millones de euros (que en bruto alcanzan cerca de los 70 si se le suman los 12 millones euros que se ha ahorrado Ibaigane por la bajada de los sueldos de los jugadores y los empleados, y los cinco millones en ayuda covid que solicitará a los socios). En total, el presupuesto asciende a los 140,8 millones, con unas pérdidas que ascienden a los 5,3 kilos (en el ejercicio 2020-21 fueron de 24,6).

Pese a que las reducciones salariales entre los integrantes de la primera plantilla han sido considerables en los últimos cursos, destaca que el 65% del presupuesto se destine a cubrir las fichas de los jugadores. Un total de 91,3 millones es para ello, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años provocado, en parte, por una mayor carga fiscal. "Tenemos un coste de la plantilla bastante elevado", ha reconocido De las Fuentes. Los gastos extraordinarios han aumentado en 3,3 millones por la multa impuesta por la Comisión Europea tras la sentencia del impuesto de sociedades.

Para paliar los gastos no ayuda que los ingresos por derechos de televisión vayan a reducirse en 14 millones de euros respecto al ejercicio anterior (60,2 en total). Una bajada en la que influye, entre otros aspectos, la clasificación final del Athletic en LaLiga (lleva tres temporadas sin ir a Europa) o el menor reparto entre los clubes por la bajada de ingresos.

En cuanto al fondo de provisión con el que cuenta el club para hacer frente a imprevistos, en el ejercicio 2021-22 la Junta Directiva tiene previsto usar otros 27,8 millones, dejando la hucha con un fondo de 54 kilos. Cuando Aitor Elizegi confeccionó su primer presupuesto alcanzaba los 82,6.