Yuri Berchiche seguirá siendo jugador del Athletic al menos hasta el 30 de junio de 2024 después de que el club haya hecho pública este martes la renovación del lateral zurdo, cuyo contrato expiraba al término de la presente campaña.

De baja actualmente y por un periodo indeterminado tras operarse el pasado 22 de julio de una pubalgia, si bien se espera que pueda estar de vuelta a finales de este mes o a principios de noviembre, Berchiche se compromete con la entidad rojiblanca, a la que llegó en el verano de 2018, por dos años más y lo hace, además, sin cláusula de rescisión, una fórmula que comenzó a emplear Josu Urrutia en algunas de sus últimas renovaciones y que ha copiado, siempre y cuando así ha podido, el actual presidente, Aitor Elizegi.

En declaraciones hechas públicas por la entidad de Ibaigane, Berchiche ha mostrado su alegría por haber alcanzado este nuevo acuerdo: "Quiero dar gracias al club y a la afición, han sido cuatro años llenos de emociones. Desde el primer momento me he sentido muy querido. Estoy muy feliz de poder ampliar el contrato dos años. Me siento como en casa, quedan cosas pendientes por hacer".

En las cuatro campañas que lleva en el Athletic, el guipuzcoano ha participado en 106 partidos entre liga y Copa, en los que ha anotado un total de nueve goles, siendo uno de ellos, el logrado frente al Granada en las semifinales del torneo del K. O. de vital importancia para los intereses rojiblancos, ya que supuso la clasificación a la final del campeonato.

Berchiche se encuentra en la recta final de su recuperación después de que no pudiera evitar pasar por el quirófano pese a llevar durante unos cuantos meses un tratamiento conservador. Fue una decisión que no comprendió Marcelino García Toral, como así lo hizo saber de manera pública en una de sus primeras comparecencias de prensa de la pretemporada, ya que el lateral zurdo no volvió a competir después de la final de Copa frente al Barça que se disputó el 17 de abril en Sevilla.

Sea como fuere, este hecho forma ya parte del pasado y seguro que el técnico está suspirando por volver a contar de nuevo con un futbolista que aporta muchísimas cosas en ataque, si bien no lo tendrá fácil para quitarle el puesto a un Mikel Balenziaga que está rindiendo a un gran nivel.

Renovaciones pendientes

A poco más de dos semanas de que se celebre la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios, prevista para el día 23 de este mes, Elizegi cierra la continuidad de Yuri Berchiche, pero no es la única renovación que tiene pendiente de tratar, ya que hasta seis futbolistas acaban contrato en junio de 2022. A saber: Ander Capa, Dani García, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Jokin Ezkieta y Raúl García, si bien en el acuerdo de este último figura la posibilidad de que se prologue su vínculo hasta 2023. Está por ver si en las próximas semanas el club comienza a tratar la continuidad de los citados futbolistas o, si por el contrario, aguarda a que se vaya acercando el final de la temporada.