El Mallorca visitará este próximo sábado el nuevo San Mamés por tercera vez en su historia. Asiduo a la vieja Catedral en la década de los 60, así como a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI -con algún breve paso por Primera División en los años 80-, el conjunto balear únicamente se ha medido al Athletic Lo hizo, además, a puerta cerrada, ya que ambos se vieron las caras tras la dichosa pandemia del coronavirus. Aunque resulte llamativo, la primera visita de los bermellones a San Mamés tuvo lugar hace ya seis largos años, aunque entonces no se enfrentó al Athletic, sino a su filial. Un Bilbao Athletic liderado por Kuko Ziganda desde el banquillo que tuvo un esporádico paso por la Segunda División, donde, entre otros conjuntos con solera, le toco medirse al Mallorca.

De aquel equipo dirigido por el técnico navarro solo tres cuentan esta temporada con ficha del primer equipo: Yeray Álvarez, Mikel Vesga y Asier Villalibrey, a priori, ninguno será titular en la cita de este sábado. Eso sí, el equipo balear a buen seguro que le trae dulces recuerdos al delantero de Gernika. No obstante, en el encuentro que enfrentó al Bilbao Athletic y al Mallorca en La Catedraly, de paso, anotó su primer tanto en el feudo rojiblanco. Un doble hito para un chaval imberbe de solo 17 primaveras que estaba a las puertas de alcanzar la mayoría de edad y que venía pisando fuerte en las categorías inferiores del club. Curiosamente, su asistente aquel día fue Vesga, con quien sigue compartiendo vestuario a día de hoy.

El búfalo, como le apodan cariñosamente sus compañeros, cerró su estreno en la categoría de plata con un total de tres goles. Eso sí, por norma general fue suplente de Gorka Santamaría.

De su reencuentro con el Mallorca seguro que también guarda un grato recuerdo. Después de pasar prácticamente inédito la primera mitad de la temporada 2019-20, la primera que Gaizka Garitano pudo iniciar disponiendo de la pretemporada para trabajar sus conceptos, Villalibre fue entrando a cuentagotas en el equipo. Se estrenó como goleador con el Athletic en Copa ante el Sestao River, marcó dos semanas después frente al Espanyol su primer gol en liga y, tras la reanudación de la competición doméstica debido al parón obligado por el confinamiento, fue frente al Mallorca ante el que consiguió estrenar su casillero de goles como león en San Mamés.

Casualmente, tanto el partido que disputó ante los baleares con el Bilbao Athletic como el de hace dos cursos con el Athletic, acabaron con idéntico resultado: victoria de los bilbainos por 3-1 y, en ambos choques, el gernikarra fue el autor del último gol, logrados los dos en el tiempo de descuento.

20 victorias en casa

En otro orden de cosas, la cita de este sábado en San Mamés será la vigésimo novena visita del Mallorca a Bilbao en liga, donde tiene unos números bastante pobres. El Athletic ha sido claro vencedor en la gran mayoría de encuentros disputados en San Mamés ante los bermellones. En concreto, son 20 los triunfos firmados por los leones en las 28 ocasiones en las que ha recibido en casa a su rival de este sábado. El empate es un resultado que se ha dado tres veces, mientras que las victorias del Mallorca han sido cinco. La última, en la temporada 2009-10, en la que Aritz Aduriz defendía los colores de los baleares y marcó el definitivo 1-3. Las cuatro últimas visitas del Mallorca a Bilbao, eso sí, se han saldado con triunfo local.