Era un secreto a voces desde la tarde de ayer y se ha confirmado esta misma mañana. Unai López jugará cedido esta temporada en el Rayo Vallecano, club con el firmará después hasta el 30 de junio de 2024. Tal y como ha informado el Athletic a través de su página web, la entidad rojiblanca se reserva "una opción preferente para adquirir los derechos económicos y federativos de Unai López". Además, si bien no ha trascendido el importe, el Athletic opta a una serie de compensaciones económicas. De este modo, López regresa a un equipo que conoce muy bien, ya que jugó a préstamo en el Rayo en la temporada 2017-18, donde fue una pieza importante y ayudó notablemente en el ascenso de los madrileños a Primera División.

La marcha del centrocampista guipuzcoano es la cuarta que oficializa el club de Ibaigane, que en las próximas horas debería hacer pública también la salida de Iñigo Córdoba, que tal y como ha adelantado DEIA, jugará en el Go Ahead Eagles de la Eredivisie holandesa. La marcha del extremo podría ser en unas condiciones similares a las alcanzadas con el Rayo Vallecano para la cesión de Unai López. Antes, Marcelino García Toral ha visto cumplidos sus deseos de aligerar su amplia plantilla con la cesión de Iñigo Vicente al Mirandés y la rescisiones de contrato de Ibai Gómez y Kenan Kodro.

Unai López llegó a Lezama en su primer año como juvenil en el verano de 2011 procedente de la Real Sociedad. Fue quemando etapas en las categorías inferiores del equipo rojiblanco hasta que debutó con el primer equipo del Athletic el 27 de agosto de 2014 en el recordadísimo encuentro de la previa de la Liga de Campeones disputado en San Mamés frente al Nápoles, en el que los leones se impusieron por 3-1 y firmaron su pase a la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes. Siete años después de su debut, tras jugar un curso después con el Bilbao Athletic en Segunda y salir a préstamo al Leganés en la campaña 2016-17, Unai López ha puesto fin a su etapa como león.